Vicepresidente destaca lucha de Ezequiel Zamora a 199 años de su nacimiento

Lunes, 1 de Febrero de 2016 01:31 pm



Para las fuerzas de la oligarquía, Ezequiel Zamora era el hombre que asaltaba las propiedades. Para los campesinos, en cambio, siempre fue el general que estuvo a la vanguardia, abriendo espacios para la emancipación del pueblo. Así lo expresó este lunes el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, desde Cúa, estado Miranda, donde pueblo y Gobierno se congregaron para rendir homenaje al general, a propósito de los 199 años de su nacimiento.

Istúriz indicó que las luchas de Zamora —quien muriera en 1860 en pleno campo de batalla, luego de que una bala atravesara su cuerpo y le quitara la vida— estuvieron marcadas por el proyecto bolivariano del Libertador Simón Bolívar, ese que Hugo Chávez identificó siempre como “la obra inconclusa”, al tiempo que se mostraba dispuesto a culminarla, fijando inclusive 2030 como el año de la independencia definitiva.

“Las luchas de Zamora no fueron nuevas: son las mismas del cacique Guaicaipuro, quien también fue objeto de la traición. Son las mismas de José Leonardo Chirinos, quien también murió traicionado y descuartizado, con el cuerpo picado y guindado en las carreteras, como para que a los demás les diera miedo y no actuaran. Son las mismas luchas de Simón Bolívar”, expresó Istúriz.

Hugo Chávez también fue víctima de esa traición —expuso el vicepresidente— durante el 11, el 12 y el 13 de abril de 2002. “Y Chávez nos decía ‘esta es la última. De aquí en adelante tenemos que librarnos de las traiciones. Hoy tenemos nosotros una gran responsabilidad y Zamora marca la pauta”, expresó.

Señaló que el temple del general, de hombres que como Zamora surgen del pueblo, de la lucha independentista, resulta 200 años después un instrumento de valor para los retos que en la actualidad asume la patria, con la eliminación definitiva del modelo rentista como único sustento.

“Se derrumbó de manera definitiva el modelo rentista petrolero en Venezuela, y tenemos la obligación moral, política, patriótica de dar el salto y ser capaces de construir un modelo económico productivo, que al mismo tiempo sea capaz de garantizar todos los logros y conquistas sociales que la revolución ha creado para nuestro pueblo”, agregó el vicepresidente.

En la actividad fue juramentado el equipo promotor que organizará las actividades para la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora, en 2017.

Fuente: AVN

Comentarios

x

Check Also

¡A preparar el bolsillo! Pasaje mínimo subirá a 280 bs

La tarifa del transporte urbano subirá a Bs 280, informó este miércoles la dirigencia de los cinco bloques de la región capital. Este incremento estará avalado por el Ministerio de Transporte, que se ...