Foto: AVN

Resumen: Estos fueron los puntos claves del informe presentado por la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Martes, 2 de Febrero de 2016 03:03 pm



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el informe correspondiente a la gestión de 2015 del Ministerio Público(MP). Diaz, es la primera de los representantes del gobierno convocados por el parlamento que se presenta en la AN.

Diaz informó que, fueron aprehendidas 21.127 personas por delito de drogas, y  fueron acusadas 11.700 personas, donde a 54 personas se le han realizado las respectivas audiencias.

En materia de violencia de género, destacó que se acordaron 62 medidas de protección y se imputaron a 23 mil personas por delito de género.

Además, 21 mil casos relacionados a niños, niñas y adolescentes, fueron resueltos.

En materia de drogas, aseguró que se realiza un importante trabajo contra el tráfico de estupefacientes, además, mencionó que más de 21 mil personas fueron imputadas en el país por este tipo de delito.

Indicó que desde el MP se actúa a favor de los derechos humanos, y se sanciona la violación de estos, por lo que han sido procesados a autores y participantes de 43 muertes ocurridas en las protestas de 2014.

Asesinatos 

La fiscal, explicó que la tasa de homicidios es de 58,1% por cada 100 mil  habitantes, y que el número de asesinatos alcanzó los 17.778,  las cuales el MP,  inició las investigaciones de  15. 224 muertes.

En este sentido, Díaz aseguró que es erróneo pretender demostrar índices de impunidad con cálculos simples si se considera que se trata de un sistema de engranaje y que no se puede limitar la impunidad a un solo organismo.

Cuerpos de seguridad 

 “Es necesaria y urgente la revisión de los cuerpos policiales. Es alarmante la cantidad de efectivos implicados en crímenes, los efectivos policiales implicados en delitos, fortalecen la delincuencia organizada y resquebrajan la institucionalidad”, expresó. Asimismo, resaltó que  la sociedad venezolana reclama acciones contundentes que mejores su calidad de vida.

Con respecto a los funcionarios implicados en delitos de tortura y tratos crueles, detalló que el MP imputó a 1.312 funcionarios y acusó 959 por estos hechos. Además, resaltó que  hay 29 funcionarios acusados por tortura y 513 por tratos crueles contra los detenidos.

Caso Andorra

Ortega Díaz indicó que, el Ministerio Público solicitó la repatriación del dinero depositado en Andorra, “la banca privada de Andorra estuvo implicado en el blanqueo de capitales internacionales procedentes del crimen organizado”, señaló.

Cifras 

– Informó el inicio de 11.528 investigaciones por posesión ilegal de armas de fuego, de los cuales 59 fueron por granadas y 36 por armas largas.

-Se solicitaron 4.465 ordenes de captura.

-Inicio de 1.613 procedimientos por consumo de drogas vinculadas a las personas que fueron detenidas con pequeñas porciones de drogas.

-8.109 personas fueron imputadas y 1.167 acusadas por delitos contra el ambiente.

-Lograron 27.127 condenas en los tribunales, de los cuales 54,2% fueron por admisión de los hechos.

-Inicio de 7.859 investigaciones por casos de corrupción, con un saldo de 3.565 imputados y 3.119 acusados.

-Uso irregular de divisas, imputadas 1.196 personas naturales y 120 representantes de personas jurídicas.

-Obtención ilegal de divisas,acusadas 1.450 personas.

Avances 

Díaz aseveró, que “los recursos asignados en el 2015 fueron eficientemente ejecutados en acciones centralizadas y proyectos”. Por lo que indicó , que en el  2015 se crearon 11 nuevas fiscalias y 29 unidades de apoyo que cuentan con laboratorios que requieren de inversiones.

“Se lograron las metas propuestas. Todos nuestros espacios están en funcionamiento”, enfatizó.

La titular se retiró del Hemiciclo, expresando que “los errores de la gestión los asumo con responsabilidad y humildad”. Además, isto a la creación de un nuevo código penal, así como una amplia política de prevención social del delito.

Comentarios

x

Check Also

Delegación venezolana designada por la AN fue ratificada en el Parlamento del Mercosur

La Delegación Venezolana designada por la Asamblea Nacional fue ratificada por el Mercosur, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y ...