El mundo católico venera este martes a la Virgen de la Candelaria

Martes, 2 de Febrero de 2016 10:02 am



Este martes en todo el mundo católico se celebra el Día de la Candelaria, advocación mariana que tiene sus orígenes en las Islas Canarias y que se ha extendido por todos los países para conmemorar el pasaje bíblico de la Presentación del Niño en el Templo.

Cuarenta días después del nacimiento del Niño Jesús sus padres lo llevaron al Templo de Jerusalén (Lc 2:22-39) tal era la costumbre. Este día también recuerda la Purificación de María luego del parto para dar cumplimiento a la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12-1-8).

En Venezuela la celebración del Dia de la Candelaria se cumple en casi todo los estados pero con especial devoción en Caracas, Vargas; Cantaura, en Anzoátegui; en el valle de San Diego en Valencia, Carabobo y en el estado Mérida; donde destaca por la hermosa danza de Los Vasallos de La Candelaria que conjuga el colorido del ropaje con la profusión de luces, el canto y el baile.

Tradición muy arraiga que data de los tiempos de la colonia y que evidencia muy particularmente el carácter multicultural de nuestro país ya que reúne elementos rituales de los indígenas, los afro descendientes y los eurodescendientes.
El culto consta de misas con bendición del fuego, velones encendidos y el pago de promesas. Se trata de un acto de acción de gracias por la salud, el bienestar, la paz y por el éxito de las cosechas.

En Caracas los actos más lucidos se realizan en la parroquia Candelaria , donde tiene su asiento el templo dedicado a la venerada imagen y donde reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, santo del pueblo venezolano. Con sus mejores galas, para salir en procesión la Virgen recibirá hoy el homenaje de sus vasallos que una vez más clamarán como dice la copla: ¡Oh Virgen de La Candelaria /, madre de Dios soberano/ te pedimos que siempre/ nos des la mano.

T/CO

Comentarios

x

Check Also

CNE recibió a 18 de las 22 organizaciones políticas convocadas para las regionales

La directora del la Oficina Nacional del Registro Electoral Amelia Alter, informó la mañana de este miércoles 16 de agosto, que las organizaciones políticas del país fueron recibidas por el ente ...