Tarifas del servicio eléctrico en Argentina aumentan 500%

Martes, 2 de Febrero de 2016 11:50 am



Desde este lunes entró en vigencia el aumento de 500 % de las tarifas del servicio eléctrico en Argentina, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El ajuste, que ya salió publicado en Boletín Oficial, con fecha 31 de enero, implica la eliminación de subsidios mediante la cual el Fisco argentino busca ahorrar 4.000 millones de dólares, explicó el titular de la cartera.

Con esta resolución, sólo en Buenos Aires, capital de la nación suramericana que cuenta con el mayor número de usuarios del servicio, para un consumo de 400 kWh, la tarifa a pagar pasa de 45 dólares a 354 dólares bimestrales, con un incremento del 687 %, refiere un artículo publicado por el diario Clarín.

Para los sectores más pobres y de menor ingreso (jubilados, familias de asalariados y beneficiarios de planes sociales), será de 70 % por ciento. Mientras que para comercios e industrias el ajuste es de 750 %.

Según Aranguren, estas medidas responden a una década de desinversión “que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios”, agrega el artículo.

La modificación en las tarifas representa un primer ajuste que durará hasta abril de 2016, pues se prevé otra alza del servicio a partir de ese mes.

La factura de electricidad consta de tres tramos: cargos fijos, variables por consumo e impuestos. Con estos cambios se elimina la tarifa con subsidio y aumentan tanto los valores de los cargos fijos como los precios de los kWh.

Asimismo, se deroga la aplicación de los cargos adicionales por mayores y menores consumos del Programa Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), implementado por el kirchnerismo desde 2005, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

Además de este aumento, conocido como El Tarifazo, el Gobierno advirtió a los argentinos que prepara alzas en el precio del gas. “Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal”, señaló el ministro.

Fuente: AVN

Comentarios

x

Check Also

Trump descarta retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes cualquier retirada de tropas norteamericanas de Afganistán, además que no dudó en enviar más militares al país de Oriente medio. Ante estas afirmaciones, ...