Foto: Archivo

Japón amenaza con derribar cohete espacial norcoreano

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 10:34 am



Japón, Corea del Sur y Estados Unidos protestaron este miércoles enérgicamente por el proyectado lanzamiento en Corea del Norte de un cohete espacial con un satélite y amenazó con derribarlo.

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo que ha dado instrucciones al Ejército para que derribe el cohete en caso de que este resulte ser una amenaza para el territorio nipón, destacó DPA.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió en el Parlamento de que el lanzamiento del misil no solo sería un claro desprecio por las resoluciones de Naciones Unidas, sino que también supondría para Japón un “grave acto de provocación”.

Tanto Japón como Corea del Norte exhortaron a Corea del Norte a abandonar sus planes para el lanzamiento del cohete. Ambos temen que esconda una prueba misilística para el programa atómico norcoreano.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, informó que Tokio, que no mantiene relaciones con Pyongyang, ha transmitido a través de canales diplomáticos su protesta a Corea del Norte.

“Si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance, como está previsto, tendrá graves consecuencias para el país”, advirtió el vicedirector de la Oficina Surcoreana de Seguridad Nacional, Cho Tae Yong, tras una sesión de emergencia del Gobierno en Seúl.

También Estados Unidos y China reaccionaron con preocupación al anuncio. La comunidad internacional debe enviar un “claro y rápido mensaje” de que no tolerará una violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el portavoz del Departamento de Exteriores, John Kirby.

China pidió moderación a Corea del Norte e instó a no hacer nada que pueda llevar a una mayor escalada de las tensiones en la península, según palabras del portavoz de Exteriores, Lu Kang. El derecho de Pyongyang al uso libre del espacio está restringido por las resoluciones de la ONU, señaló.

Un portavoz de Naciones Unidas dijo el martes que Corea del Norte había informado a tres organizaciones de la ONU de su intención de lanzar entre el 8 y el 25 de febrero un cohete con un “satélite de observación de la Tierra”.

Corea del Norte provocó el mes pasado enérgicas condenas de la comunidad internacional al informar que había realizado por primera vez una prueba con una bomba hidrógeno. Sin embargo, los expertos creen se trataba de una bomba nuclear convencional, cuyo poder destructivo es mucho menor que una bomba termonuclear.

Pyongyang lanzó por última vez un cohete espacial a finales de 2012 y también generó fuertes críticas. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur y Japón consideraban que bajo el pretexto del lanzamiento de un satélite el régimen norcoreano pretendía probar la tecnología para un misil intercontinental con capacidad nuclear.

Fuente: EU

Comentarios

x

Check Also

Trump descarta retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes cualquier retirada de tropas norteamericanas de Afganistán, además que no dudó en enviar más militares al país de Oriente medio. Ante estas afirmaciones, ...