Foto: Archivo

Irán considera primordial la recuperación y equilibrio de los precios del petróleo

Jueves, 4 de Febrero de 2016 08:16 am



Ante la abrupta caída de los precios del petróleo, la posición del Gobierno de la República Islámica de Irán es que luego del levantamiento de las sanciones contra el país, por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), se mantendrá la política para evitar que su reincorporación al mercado petrolero tenga efectos negativos en el precio del crudo, señaló este miércoles el embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei.

“Después del levantamiento de las sanciones, Irán tiene que encontrar equilibrio en los precios del mercado. Pero Irán siempre va a tener en cuenta y se va a tener en consideración su política, de manera que no tenga repercusiones negativas sobre el precio del petróleo”, dijo el embajador entrevistado en el programa Diálogo de Saberes, transmitido por Vive Televisión.

Tras el levantamiento de las sanciones a Irán, el país prevé elevar su producción a 500.000 barriles diarios desde principios de 2016, para después completar un incremento de un millón de barriles, hasta alcanzar un bombeo de 3,8 millones de barriles diarios, lo cual repercutirá en un mercado que ya arrastra una tendencia a bajas cotizaciones por sobre oferta.

Actualmente, el mercado petrolero registra el piso más bajo de los últimos 12 años, por lo que Venezuela y otros países productores del crudo trabajan para conseguir un precio equilibrado que permita el desarrollo económico de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Para el embajador iraní, una de las razones de la caída de los precios es el exceso de venta de petróleo que mantiene Arabia Saudita, aliado histórico de Estados Unidos.

“Lo países miembros de la Opep tienen que tener en cuenta los intereses de otros países miembros de la Opep, pero lamentablemente recientemente ha habido algunos países que no han pensado en eso”, sostuvo.

En ese sentido, el embajador manifestó que “el precio del petróleo es injusto” y abogó por la necesidad de estabilizar el mercado, esfuerzo en el que trabaja Venezuela, que planteó este miércoles en Rusia la necesidad de lograr un precio equilibrado.

Como parte de la gira por varios países, el ministro para Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, también se reunirá con el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a quien presentará una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, tal y como instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Posteriormente visitará Irán y concluirá su gira en Riad, Arabia Saudita.

Desde mediados de 2014 la cotización del crudo ha experimentado una reducción de 70%, al pasar de un promedio de 100 a 30 dólares por barril, originado por el incumplimiento de algunos miembros de la Opep, como Arabia Saudita, de la cuota de producción estipulada. Otra de las razones es el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos, y la baja de la demanda que responde a situaciones geopolíticas y a la crisis económica internacional.

Luego del acuerdo alcanzado en julio pasado entre Irán y el Grupo de los 5 +1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, en enero de este año se puso fin a las sanciones internacionales interpuestas a la nación persa por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Fuente: AVN

Comentarios

x

Check Also

Santos corrobora que Ortega Díaz posee de protección colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su red social en Twitter, informo que el gobierno colombiano le garantiza protección Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, si es ...