Samper: Políticas regionales antidrogas deben contemplar marco ético de Derechos Humanos

Jueves, 4 de Febrero de 2016 01:15 pm



El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este jueves que las políticas antidrogas en la región deben contemplar un marco ético de Derechos Humanos. Su señalamiento lo hizo este jueves en el Seminario Convergencias para una Política Regional de Drogas Integral y Sustentable que se realizó en Quito, Ecuador.

Vía Twitter, Samper señaló que “la nueva política de lucha contra las drogas debe tener el marco ético de los Derechos Humanos ante todo”.

Hizo énfasis en que el objetivo de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) que se efectuará este 2016 debe “definir ese marco ético donde primen los derechos humanos”, escribió en su usuario @ernestosamperp.

El secretario de Unasur advirtió que “este hemisferio es el más afectado por la lucha contra las drogas y recalcó que “tenemos la autoridad política para una política alternativa que tiene que ser gradual, selectiva y concertada”. Asimismo, sostuvo que “no se trata de perseguir a los eslabones débiles de la cadena, el Estado debe ser el actor principal para las nuevas reglas”.

Por otra parte, Samper informó sobre su participación este jueves en la 74º Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Quito, en la cual destacó las potencialidades de la región para superar la crisis económica sin que esto implique un alto costo social. “La posibilidad de salir de la crisis económica están aquí mismo: más comercio, más inversión entre nosotros”, expresó.

“El ajuste fiscal no puede ser a costo de los sectores sociales”, enfatizó, a lo que agregó que “la educación es la mejor producción del conocimiento en tiempo de crisis” y “es esencial para salir de ella”, remarcó. En esta reunión participaron autoridades de los ministros de Educación de los Estados miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, y el país sede de la reunión, Ecuador, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...