Foto: Archivo

Evite hacer el amor si cree que tiene zika

Sábado, 6 de Febrero de 2016 02:30 pm



El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó esta semana el primer caso del virus de zika contraído a través de relaciones sexuales en el Condado de Dallas, Texas. El paciente fue infectado luego de tener contacto sexual con un individuo enfermo que regresaba de un país donde la enfermedad está presente. Por razones de confidencialidad no se dieron más datos sobre el paciente.

En entrevista dada a la agencia EFE, Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, expresó preocupación por ese caso, pero recordó que según estudios científicos esta forma de propagación de la enfermedad ya se había comprobado en 2008.

En nuestro país, al doctor Juan Félix García, Jefe de Inefctología y sub director del hospital de Niños J.M de los Ríos, le preocupa la forma rápida cómo se está propagando el virus más ahora que se habla de transmisión por vía sexual por contacto con fluidos corporales.

“Eso no lo hemos demostrado todavía en Venezuela, el zika viene siendo casi una pandemia, ya hay 22 países en Latinoamérica que han presentado la enfermedad. No es cuento. Si hay la posibilidad de evitar un contacto sexual con una persona que tiene o acaba de tener zika evítelo. Se puede usar preservativo, aunque si la persona tiene síntomas no tendrá ganas de tener sexo”, dijo García.

La médico sexologa, Roaurora Alfonzo recomienda abstenerse del sexo por lo menos 20 días si se sospecha o se está seguro de la presencia del virus. Dijo que en Estados Unidos confirmaron un caso por transmisión sexual, los fluidos tenían carga viral, lo que no sucede con el dengue y el chikungunya. “Pueden usarse métodos de barerra como el preservativo, creo que si se tiene un malestar general no hay deseos sexuales”.

Igualmente, la doctora Sharom Mijares, médico cirujano, señaló que el zika no es nuevo, fue descubierto en los años 40 en Uganda, Africa. Al igual que sus colegas recomienda la abstinencia cuando exista sospecha de tener el virus, pues si se usa el preservativo y las personas se besan habrá intercambio de fluidos. “Se sabe que se pasa el contagio a través de las secreciones, entre ellas, la esperma, los fluidos, eso está confirmadísimo. Hay que evitar la picada de zancudos Aedes aegypti”.

Fuente: EU

Comentarios

x

Check Also

¿Cuáles tratamientos médicos pueden eliminar cicatrices en el cuerpo?

Mayoría de las personas en el mundo poseen alguna cicatriz en el cuerpo, ya sea generada por el acné, por una cortada, algún tratamiento quirúrgico o una quemadura, por ello ...