Foto: Archivo

Si crees que la muerte de los teléfonos Firefox no importa, te equivocas

Sábado, 6 de Febrero de 2016 09:44 am



La organización sin fines de lucro, después de todo, tenía pocas posibilidades de ganarle terreno a los softwares móviles iOS de Apple y Android de Google. Ya desde el año pasado Firefox OS venía de salida.

Pero debería importarte el hecho de que Mozilla admitiera su derrota este jueves. Esto es una muestra más de que vivimos en un mundo móvil en el que sólo influyen Apple y Google. Ambos cada vez nos arrastran más hacia sus universos de apps nativas, donde tienen cada vez más control sobre lo que usamos. En contraste, Mozilla ofrecía una alternativa más abierta. La menguante influencia de la ONG en todos los ámbitos ha hecho cada vez más difícil crear una Web vibrante, extender su utilidad a los teléfonos y delimitar el poder de Google y Apple.

Eso no quiere decir que Google o Apple tengan malas intenciones, pero la historia está llena de ejemplos de cómo grandes compañías han abusado de su poder, incluyendo Microsoft, IBM y la vieja versión de AT&T, Ma Bell. Ya estamos viendo comportamientos desmedidos en nuestros teléfonos. ¿No te gusta la aplicación Maps de Apple en iOS? Qué pena, porque ya viene preconfigurada.

Cuando aparecieron los teléfonos Firefox OS hace dos años y medio, Mozilla esperaba reproducir el éxito que tuvo una década atrás, cuando su navegador Firefox enfrentó con éxito la supremacía de Internet Explorer de Microsoft y generó un torrente tremendo de competencia e innovación. En contraste, Firefox OS terminó formando parte de un grupo de softwares de comparsa, como BlackBerry, Ubuntu de Canonical y Windows Phone de Microsoft.

“Esta circunstancia, en las que hay varios sistemas operativos establecidos y ecosistemas de aplicaciones, dio como resultado que siempre estuviéramos rezagados”, dijeron en un comubicado el jueves John Bernard, director de colaboración para dispositivos conectados, y George Roter, jefe de participación de colaboradores principales

Firefox en general está perdiendo terreno. La cuota de mercado del navegador de Firefox cayó del 19 por ciento al 9 por ciento a nivel mundial en los últimos tres años, mientras que Google Chrome pasó del 32 al 48 por ciento, de acuerdo con la firma de análisis de datos StatCounter. En cuanto a teléfonos inteligentes, es más probable que uses el navegador Safari de Apple en tu iPhone o Chrome en tu dispositivo Android. Al mismo tiempo, cada vez más estamos dependiendo de las llamadas aplicaciones nativas.

Fuente: Cnet.com

Comentarios

x

Check Also

YouTube ofrece “noticias de última hora” en página principal

La plataforma digital de videos, Youtube, lanzó este viernes una sección de “Breaking News” (noticias de última hora ” en la página de inicio de los usuarios. La información fue suministrada ...