Foto: Archivo

Suben a 112 los casos de zika en Guatemala

Sábado, 6 de Febrero de 2016 09:55 am



El Gobierno de Guatemala reporta 112 casos de zika en el país, siete de ellos han afectado a mujeres embarazadas.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Edgar Arana, explicó que 68 de ellos corresponden a 2015 y otros 44 fueron confirmados en lo que va de este año.

Las mujeres en estado de gestación infectadas pertenecen a las provincias de Suchitepéquez, Zacapa, Sacatapéquez, Escuintla y Retalhuleu.

Se conoció que una de las futuras madres había sido diagnosticada con zika el año pasado cuando tenía 28 semanas de gestación, ya dio a luz y tanto ella como su hijo se encuentran estables de salud.

Medidas preventivas

Técnicos del Área de Salud y Asistencia Social, reportaron cinco casos en lo que va de semana, por lo que, para prevenir la incidencia de este virus, se están llevando a cabo fumigaciones en distintas localidades para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, que además del zika, provoca dengue y chinkungunya.

Conoce la enfermedad

El virus puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Según expertos, el zika no es por lo general una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres en estado durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

No obstante, el Gobierno de Colombia, otro país donde el virus ha impactado fuertemente, han resultado muertas al menos tres personas y otras seis están bajo investigación.

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...