Foto: EFE

Papa Francisco despega hacia Chiapas para encuentros con indígenas y familias

Lunes, 15 de Febrero de 2016 11:04 am



El papa Francisco partió hoy en avión desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en dirección a la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, para oficiar una misa y comer con indígenas, además de sostener el tradicional encuentro de familias.

La nave de Aeroméxico, empresa que patrocina sus viajes por el interior de México, despegó del AICM a las 07.45 hora local, un cuarto de hora después de lo previsto, para realizar un trayecto aéreo de aproximadamente una hora y media desde el centro del país hasta ese territorio fronterizo con Guatemala.

Media horas antes, Francisco abandonó la Nunciatura del Vaticano en la capital mexicana, donde duerme durante la visita, iniciada el viernes y que culminará el miércoles, para dirigirse en un Fiat 500L de color blanco.

Mientras amanecía en la capital mexicana, el automóvil papal se movió con celeridad por las principales avenidas de la urbe camino de la terminal aérea, protegido por las vallas de la ruta elegida, sin sufrir las consecuencias del tradicional tráfico de vehículos de los lunes por la mañana en esta megalópolis.

Cuando llegue a Tuxtla Gutiérrez, Francisco se subirá a un helicóptero que lo llevará hasta San Cristóbal de las Casas, ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas.

Allí celebrará una misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90.000 personas, en un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en las lenguas originarias tzeltal, tzotzil y chol.

Después almorzará con ocho representantes de esos grupos étnicos para conocer sus inquietudes de primera mano.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente “Tatic” (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Está previsto que a las 18.10 hora local (00.10 GMT del martes) regrese a Ciudad de México desde la capital chiapaneca.

El martes viajará a Morelia, en el estado occidental de Michoacán, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norteño de Chihuahua, para culminar su visita y despegar desde allí de regreso a Roma.

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

Fiscal brasileño: MP venezolano sufrió una violación institucional

La interferencia del Gobierno venezolano convirtió al Ministerio Público de ese país en una institución “subyugada a un verdadero poder político dictatorial”, afirmó hoy el Procurador General de Brasil, Rodrigo ...