Cámara Farmacéutica adeuda $ 632 millones de dólares a proveedores

Viernes, 19 de Febrero de 2016 04:32 pm



El presidente de la Cámara venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó este viernes que esperan que el Estado, que tiene el monopolio cambiario, liquide divisas para cancelar la deuda de 632 millones de dólares que mantienen con sus proveedores externos.

“Hicimos una propuesta al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, donde hablábamos de un abono de un 20% a un 30% inicial para el pago de esta deuda y después consecutivamente unas atribuciones”, comentó a Unión Radio.

El representante gremial aseguró que los compromisos podrían ser honrados, en esas condiciones, en un periodo de 12 a 18 meses y explicó que actualmente el 98% de los insumos para la industria son importados.

Asimismo, agregó que la industria farmacéutica tiene la capacidad para abastecer el mercado pero que existen productos, como los medicamentos hormonales, cuya importación es necesaria porque en Venezuela no están dadas las condiciones para producirlos.

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró el pasado 26 de enero una “crisis humanitaria de salud” en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

A través del texto aprobado, el Parlamento acordó, entre otras medidas, “exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales” y solicitó reuniones “de carácter público” para “evaluar” los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.

 

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

EUA y la complicada ecuación de un embargo del petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EUA) ha dejado claro que no descarta prohibir la importación de petróleo de Venezuela. Pero otra cosa es que lo haga. Como dice Russ Dallen, ...