¿Sabes cómo prevenir el suicidio? Aquí te lo decimos

Viernes, 19 de Febrero de 2016 06:19 pm



El suicidio no solo afecta a quien lo comete. El impacto que ocasiona en su entorno familiar y social suele ser devastador. El proceso de duelo en familiares y amigos es más complicado y puede movilizar sentimientos inadecuados de culpa o rabia que, con frecuencia, perjudican los vínculos afectivos de los sobrevivientes.

Arturo Rodríguez Milliet, quien es médico psiquiatra del Centro Médico de Caracas, revela que el impacto en la sociedad es también considerable puesto que la población afectada suele estar en plena etapa productiva y, en muchos casos, representan el sostén económico principal para su núcleo familiar.

Rodríguez Milliet identifica factores de riesgo que inducen al acto suicida. Son diversos y, generalmente, se asocian a estilos de vida. Carecer de empleo, vivir solo, viudez o duelos recientes, falta de fe religiosa, crisis económica del país, abuso de sustancias y enfermedades severas o limitantes, son algunos de ellos. Las principales causas para que una persona considere atentar contra su vida son las enfermedades mentales, especialmente los trastornos de personalidad y depresión mayor. Asimismo, el consumo abusivo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

El especialista manifiesta que, aunque en Venezuela no hay estadísticas públicas sobre los casos de suicidio, “es muy probable que exista un sub-registro de este trastorno como causa de muerte. “Muchas veces aparentes accidentes mortales son, en realidad, actos suicidas consumados”.

Es necesaria la prevención

“Como medida para prevenir el suicidio es importante iniciar con la divulgación de información clara y precisa sobre el suicidio, haciendo énfasis en su naturaleza patológica y cómo combatirla”. Menciona además, la educación sobre los síntomas asociados que generalmente anteceden a su aparición, y desarrollar alertas respecto a factores de riesgo.

En opinión del médico psiquiatra, “es importante crear conciencia de que el pensamiento suicida constituye un síntoma grave de depresión y como tal, debe ser interpretado. Por consiguiente recomienda que siempre que un allegado exprese ideas relacionadas con el suicidio, debe procurarse que sea evaluado, con carácter de urgencia, por un profesional en salud mental y no incurrir en el error de regañar o aconsejar al afectado”.

En tal sentido, propone la creación de sistemas de atención inmediata con personal especializado en el manejo del tema, sea en centros de emergencia o en servicios de líneas telefónicas permanentes. El Centro Médico de Caracas se une a la iniciativa de la prevención del suicidio, dado que es un tema del que se tiene poca conciencia a pesar de su importancia y el terrible impacto que tiene para la sociedad en general y en el seno de las familias que se ven afectadas por su ocurrencia.

Fuente: NP

Comentarios

x

Check Also

Horóscopo del 15 de agosto del 2017

ARIES Se nota que está con ganas de negociar y mucho más rápido que ayer. Hoy podrá llegar a concretar grandes cambios a futuro. ¡Vamos que usted puede! TAURO Todo ...