Mejores salarios Por: Julio Borges

Domingo, 21 de Febrero de 2016 09:55 am



Los anuncios económicos del Presidente de la República no apuntan hacia unas directrices para bajar la escasez e inflación que azota al venezolano. Es por culpa del mal manejo que este gobierno ha tenido del dinero del país, la regaladera a otros países y la corrupción lo que nos llevó a esta crisis y escasez.
El salario básico de los venezolanos que se situaba en 9.649 bolívares (1.531,5 dólares a la tasa de cambio oficial más baja o 48,2 a la más alta) pasará a 11.578 bolívares (1.837,7 o 57,8 dólares según la tasa).
Por su parte, el bono de alimentación aumentará de 6.750 bolívares (1.071,4 o 33,7 dólares según la tasa) a 13.275 bolívares (2.107,1 o 66,3 dólares según la tasa).
Según Nicolás Maduro, la tasa de desempleo cerró en 2015 en seis puntos pese a una disminución del producto interno bruto (PIB) que situó en 5%.
Unidad tributaria chimba. El Seniat anunció la nueva unidad tributaria (UT) para 2016, la cual quedó fijada en 177 bolívares, un aumento de apenas 18% con respecto al año pasado.
En los últimos años, el gobierno tanto del fallecido ex presidente Chávez como de Nicolás Maduro decidieron alterar arbitrariamente el cálculo de la nueva UT aplicando ajustes de entre 18% y 20% cada año, muy por debajo de la inflación anualizada del país.
¿En qué nos afecta a los venezolanos esta subestimación de la UT?
Identificamos dos impactos muy importantes para el pueblo trabajador. Por una parte, el rezago del ajuste en la UT amplia la base tributaria, haciendo que cada vez más venezolanos tengan que pagar impuesto sobre la renta (Islr). Una persona que gane 18 mil bolívares mensuales (con cuatro meses de utilidades), un sueldo miserable, muy por debajo de lo que requiere una familia para sostenerse, deberá no solo declarar Islr, sino que le tocará pagar. Una situación verdaderamente escandalosa.
Por otra parte, expertos del ramo financiero afirman que la UT para 2016, si se hubiese realizado el ajuste inflacionario pertinente cada año, debiese ser de Bs 440 en vez de Bs 177. En esta base, 45 UT correspondientes a cestatickets serían equivalentes a Bs 19.800, que contribuirían en buena medida a aliviar los bolsillos de todos los trabajadores del país y ciertamente mucho más aceptables que los Bs 8.000 que da el cálculo con las bases actuales.
Desde la Asamblea Nacional, velando por los derechos de los trabajadores y del país, hemos objetado el cálculo arbitrario realizado por el Ejecutivo nacional y hemos procedido a citar a las autoridades competentes para debatir ese tema en el seno de la Asamblea Nacional.

Julio Borges

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...