Foto: AFP

Gobierno de Bolivia considera prematuros resultados extraoficiales

Lunes, 22 de Febrero de 2016 07:54 am



El gobierno del presidente de Bolivia Evo Morales está a la expectativa de los resultados definitivos del referendo del domingo, con el que busca extender su mandato hasta 2025, al considerar un empate técnico pese a que las proyecciones privadas lo dan como perdedor.

Según el vicepresidente Álvaro García, Morales “está a la expectativa del proceso” electoral y confía en que los resultados “se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas”.

La red de televisión ATB (encuestadora Ipsos) dio un triunfo al No por 52,3%, mientras Unitel (Mori) le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente, según datos de un conteo rápido de una selección representativa de las actas de voto.

Los resultados oficiales iban más lentos: el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó tras el conteo del 27% de los votos que el No se imponía con 63,51% contra 36,49% para el Sí, resultados aún insuficientes como para marcar la tendencia final del escrutinio.

Celebraciones anticipadas

“¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.

Oposición dispersa

El analista independiente Jorge Komadina opinó, a la luz de los datos extraoficiales, que el resultado “está mostrando un apoyo importante en las provincias, pero en las ciudades capitales, incluso en las intermedias, una votación sostenida fuerte por el No”.

No obstante consideró que “las fuerzas de la oposición (que reivindican el triunfo del No) son fuerzas dispersas, no tienen un candidato, no son un actor homogéneo que tiene una sola estrategia política sino es un conjunto disperso de sensibilidades, de liderazgos y voluntades políticas”.

Con información de AFP

 

Comentarios

x

Check Also

Rusia: El hallazgo en Siria de armas químicas de EEUU evidencia que Occidente apoya a terroristas

El descubrimiento en Siria de armas químicas de fabricación estadounidense y británica es una prueba de que países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas. Así lo afirmó María Zajárova, ...