Antiepiléptico provocó en Francia malformaciones en 450 recién nacidos

Martes, 23 de Febrero de 2016 06:06 pm



El antiepiléptico valproate (Depakine y sus derivados) consumido por mujeres embarazadas provocó al menos 450 malformaciones congenitales en los recién nacidos entre 2006 y 2014 en Francia, según una estimación publicada por las autoridades sanitarias francesas.

“Entre 425 y 450 casos de niños nacidos vivos o muertos expuestos en el útero al valproate entre 2006 y 2014 eran portadores de malformaciones congenitales”, afirmó el informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) de Francia.

Ese antiepiléptico, considerado como un medicamento de referencia y también para los comportamientos bipolares, es comercializado desde el año 1967.

El valproate está en la picota desde hace años debido a su elevado riesgo de malformación, de un 10%, pero también por los riesgos de más elevados de atraso intelectual, de marcha y de autismo que pueden llegar a 40% en los niños expuestos.

El riesgo de autismo se hizo evidente en los años dos mil, mientras que el de la malformación se conoce desde los años ochenta.

El el informe, el IGAS señaló también que las prescripciones de valproate a las mujeres de 15 a 49 años en condiciones de procrear bajaron de 25% en ocho años, pasando de 125.000 en 2006 a 93.000 en 2014.

Sin embargo, habrá que esperar el mes de mayo, para tener “una medida más precisa del impacto de las prescripciones de valproate en la descendencia de las mujeres expuestas”, indicó el comunicado del IGAS.

Fuente: AFP

Comentarios

x

Check Also

Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien. Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que ...