¿Lo sabías? Por esta razón es necesario el año bisiesto

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 11:40 am



Este año, febrero, el mes más corto, gana un día por cuenta de un ajuste necesario para poder compensar las cerca de seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre.

La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico, así que sumando un día cada cuatro años queda prácticamente ajustado el valor para que cuadren las cuentas y estemos sincronizados con la órbita del planeta, pudiendo mantener la referencia de las estaciones en las fechas establecidas año tras año.

Sin la debida corrección, las fechas de los solsticios de verano e invierno podrían intercambiarse en cuestión de pocos siglos, debido al desfase de horas año tras año.

El emperador Julio César, en el año 46 a. C., encargó al astrónomo Sosígenes de Alejandría calcular la duración de una revolución solar. Así se introduce una reforma en el calendario romano que añade un día entre el 24 y el 25 de febrero, cada cuatro años.

Dieciséis siglos después, el papa Gregorio XIII, con la ayuda de sus astrónomos de cabecera, introduce una nueva reforma en el calendario para tener en cuenta un pequeño error en los cálculos de Sosígenes. En realidad, el año trópico tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos (11,25 minutos más corto que los antiguos cálculos del astrónomo alejandrino).

Pasamos entonces del calendario juliano al gregoriano, lo cual significó un salto directo del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582, para corregir los 10 días sobrantes que se habían acumulado durante los 1.600 años desde la reforma juliana.

Igualmente, la reforma gregoriana estableció las reglas para los años bisiestos que se resumen en el siguiente trabalenguas matemático: si un año es divisible por 4, entonces será bisiesto; pero no lo será si es divisible por 100, excepto que sea divisible por 400. Aunque frecuentemente se piense que cada cuatro años es bisiesto, lo anterior implica que no siempre es el caso.

Fuente: ET

Comentarios

x

Check Also

Britney Spears hace un cambio inesperado a su testamento

Britney Spears, después de que un hombre armado irrumpió a uno de sus shows en Las Vegas, decidió cambiar su testamento. Tras el desagradable episodio que vivió en uno de ...