Foto: 20 Minutos

Anillo vaginal medicado podría reducir a la mitad las infecciones por VIH

Lunes, 29 de Febrero de 2016 01:41 pm



El anillo vaginal podría ser un método revolucionario para prevenir las infecciones de VIH cuando se producen por vía sexual, según un estudio presentado en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e infecciones oportunistas en Boston (EE UU) este martes, según informa el MailGuardian.

Un dispositivo como el utilizado hasta ahora para prevenir el embarzado, un pequeño anillo de plástico que libera lentamente una sustancia, podría utilizarse para suministrar a las mujeres medicamentos antivirales contra el VIH.Según el estudio, realizado en 4.000 mujeres, las posibilidades de contraer el virus bajaron en casi un tercio y hasta en un 56% en mujeres mayores de 21 años. 

Las mujeres que participaron en el estudio tenían edades comprendidas entre 18 y 45 años y se les estudió en Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Malawi.Se utilizó un anillo flexible que contenía el antirretroviral y que se colocó en la vagina. Tenían que reemplazar el anillo cada mes durante un período de dos años. 

Los dos estudios – conocido como el Estudio Ring y el ensayo ASPIRE – se iniciaron en 2012 y diseñado en colaboración con la Asociación por los Microbicidas y la Red de Ensayos de Microbicidas, respectivamente.

“Este es el primer ejemplo de un método de prevención de acción prolongada que, como nos dicen estos resultados, es muy seguro y también es eficaz”, según dijo Jared Baeten, director del ensayo, llamado ASPIRE.

“También es fácil de usar: no había ni un solo caso en el que una mujer no pudo insertar el anillo o eliminarlo al final del mes”, dijo, a la vez que destacó que otra ventaja es que “el anillo es discreto y no tiene impacto en la actividad o el placer sexual” y no causa molestias en el día a día.

Dados los trámites administrativos y burocráticos se espera que los anillos estén disponibles en el mercado como pronto en 2018.

El estudio ASPIRE demostró que el anillo vaginal dapivirine reduce las infecciones por VIH en un 27% en general, pero en un 56% en las mujeres mayores de 21 años y en un 61% en las mujeres mayores de 25 años.

Aunque este método no es tan efectivos como los condones, Baeten dijo que las mujeres, especialmente en los países de alta prevalencia del VIH en África, necesitan más de una opción.

Fuente: 20 Minutos

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...