Foto: Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Tiempo

Capturan al hermano de Álvaro Uribe por la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles

Lunes, 29 de Febrero de 2016 04:01 pm



El caballista Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue capturado por la Fiscalía en Medellín dentro del proceso de investigación por la creación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’, responsabilizado de decenas de muertes en Antioquía y deberá responder por homicidio agravado y concierto para delinquir.

La captura se produce porque un fiscal considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años. Con esa decisión el fiscal considera que los delitos investigados son muy graves y que la libertad del ganadero pone en peligro a la comunidad. Por ello decide resolverle la situación jurídica ordenando su captura.

Ahora el fiscal tiene 180 días para seguir analizando el caso y decidir si llama a juicio a Uribe por los delitos investigados. Entre tanto seguiría privado de su libertad. La decisión del fiscal puede ser apelada y resuelta por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Por otro lado, fuentes en la Fiscalía señalaron que el esquema de seguridad del caballista, conformado por tres policías, intentó impedir la captura. Uribe ha sido citado varias veces por Fiscalía para dar explicaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particular el denominado ‘los 12 Apóstoles’, y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal, Antioquía.

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...