Foto: EFE

¡Se volteó la tortilla! Colombia es la que ahora extrema controles en frontera con Venezuela

Lunes, 29 de Febrero de 2016 10:13 am



Las autoridades migratorias colombianas han extremado en los últimos días sus protocolos migratorios en la frontera en cuanto al paso de ciudadanos venezolanos, como una medida “para seguir garantizando las condiciones de seguridad y orden en los pasos fronterizos”. Tradicionalmente eran las autoridades venezolanas las que exigían documentos a los colombianos y restringían su acceso a ese país.

Pero en razón del cierre fronterizo que desde agosto del año pasado ordenó el Gobierno de Nicolás Maduro, las autoridades nacionales decidieron adoptar medidas, encaminadas principalmente a resguardar a los habitantes de la línea limítrofe.  Esas medidas no van más allá de exigirles a los venezolanos que quieren pasar a territorio nacional el pasaporte o la cédula que los acredite como residentes en Colombia. Quienes no cumplan con la documentación se les niega el paso.

Precisamente, para hacer claridad sobre los controles tomados el Gobierno Nacional emitió esta mañana un comunicado en el que señala que tras el cierre fronterizo ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente a esta zona del país. Todo esto tiene como objetivo, según el comunicado, definir estrategias de largo plazo para dar soluciones duraderas a las problemáticas identificadas.

“Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, dice el pronunciamiento.

Aclara además el Gobierno que Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Pero enseguida envía un mensaje claro para el Gobierno venezolano: “Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”.

Finalmente señalan que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz. Estas medidas de seguridad incluso tuvieron el respaldo del gobernador de Arauca. Ricardo Alvarado. “Si la frontera venezolana está cerrada, mi solicitud es que cerremos la frontera del lado colombiano, porque estas decisiones no pueden ser unilaterales”, dijo.

Para él, la situación fronteriza no puede seguir condicionada a la voluntad del gobierno del presidente Maduro, reseñó el portal de noticia El Tiempo.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...