AN rechaza sentencia de la Sala Constitucional

jueves, 3 de marzo de 2016 01:39 pm



La Asamblea Nacional rechazó, a través de un acuerdo, la sentencia de la Sala Constitucional que pone límites a sus competencias. El texto ratifica las atribuciones de la AN para controlar, investigar y legislar. El acuerdo solicita que se activen los mecanismos internacionales de garantía para la democracia y denunciar ante la OEA la situación presentada, así como la aplicación de la Carta Democrática en caso de alteración del orden constitucional.

La AN se solidariza con los funcionarios del TSJ en desacuerdo con la sentencia y exhorta al pueblo a estar alerta y activo, de manera democrática y pacífica. La Asamblea Nacional inició el debate de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como primer punto del orden del día. El diputado por la MUD Omar Barboza empezó la discusión desde la tribuna de oradores, donde dijo que los parlamentarios de la oposición llegaron al Palacio Legislativo para no defraudar la confianza de los venezolanos y para defender plenamente sus atribuciones constitucionales.

Barboza aseguró que la Sala Constitucional del TSJ fue más allá de lo que fue solicitado y enmendó la Constitución para tratar de limitar y crear un vacío en las facultades de la AN. Indicó que la Sala desconoció el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate para que no se revisaran las designaciones del TSJ.

Barboza leyó un precedente y las palabras al respecto de la diputada Iris Varela sobre la usurpación de funciones por parte del TSJ y que la AN es la instancia competente para legislar sobre el funcionamiento de los poderes públicos. El representante de la MUD señaló que el objetivo de esta sentencia es negar el derecho a un poder legislativo que haga uso de sus atribuciones y el “macabro” propósito de garantizar la impunidad a la corrupción.

Barboza calificó la sentencia como un intento de golpe a la soberanía popular y entregó un proyecto de acuerdo para “defender los valores democráticos y humanos” de la AN y el ejercicio pleno de sus atribuciones. También se espera para este jueves la primera discusión del proyecto de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

Como tercer punto se incorpora a la discusión la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, como cuarto punto un crédito adicional.

Fuente: GV

 

Comentarios

x

Check Also

Bernal: Agresión de Trump impulsa liberación de dependencia de EEUU

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP-, Freddy Bernal, considera que la agresión del (presidente de Estados Unidos) ...