Foto: Archivo

El pago móvil lo tendrá más fácil que la compra online

viernes, 4 de marzo de 2016 01:10 pm



La llamada era ‘post-PC’ es probable que se esté fraguando en los bolsillos de millones de personas en todo el mundo. Pero hasta que llegue el momento de fagocitar a los ordenadores, los dispositivos móviles ya se han cobrado la cabeza de aparatos como los MP3 o las cámaras digitales. Al parecer, la siguiente víctima serán las tarjetas de crédito.

Los pagos móviles se levantan en el horizonte del 2016 como una de las tendencias del año gracias a la expansión de proyectos como Apple Pay o Samsung Pay, que llegará en las próximas semanas a nuestro país. La firma surcoreana, que ya anunció un acuerdo con La Caixa ya ha incluido a Abanca y El Corte Inglés en su nómina. Ahora negocia con entidades como el Sabadell. “El móvil es el centro de todo y ahora es el momento idóneo para el despegue de esta tecnología”, asegura David Alonso, responsable de la división e empresas de Samsung España.

La compra por internet tuvo que predicar muchos años en el desierto, ¿le será más fácil a los smartphones?

 Creo que el pago por móvil lo tendrá más fácil que la venta online. Hay que formar e informar, porque eso hay que hacerlo con cualquier nueva tecnología. Sin embargo, ya usamos el móvil de manera natural para cosas que jamás pensaríamos y esto será algo tan fácil como sacar el terminal, poner el dedo y reconocer la huella. La clave, ante todo, es la facilidad.

¿Cualquier comercio podrá utilizar esta solución? ¿Será complicado de implementar?

Nuestro sistema es universal o casi universal. Utilizamos por una parte una tecnología como NFC, que tiene una gran penetración en España; pero también utilizamos MST (Magnetic Secure Transmisión) que permite al teléfono emular la banda magnética de forma segura, con lo que se podrá utilizar con datáfonos que no dispongan de NFC, abriendo la puerta a la mayoría del público.

¿A quién se quiere sustituir en la cadena de pagos: a los bancos, a los emisores de tarjetas…?

Nosotros estamos colaborando totalmente con los bancos y son nuestros principales partners. Tampoco podemos lanzar Samsung Pay sin contar con los emisores de tarjetas. No buscamos sustituir a ninguno de los jugadores existentes en la cadena. No buscamos la desintermediación, eso depende de las demandas de los usuarios y de cada mercado.

¿Por qué debería utilizar Samsung Pay y no la app de mi banco?

Para empezar aportamos sencillez, seguridad e inmediatez. Las aplicaciones de los bancos son muy útiles pero el problema es que estos wallets se limitan a las tarjetas y cuentas de los propios bancos. Nosotros queremos hacer de embudo, agrupar varias tarjetas de crédito en una sola aplicación, sabiendo que para cosas más especificas habrá la aplicación de cada entidad. Hay cosas que solo pueden dar los bancos, no pretendemos sustituirles.

Entonces, ¿cuál es la motivación y finalidad de la plataforma?

Nuestro objetivo no es cobrar una comisión mayor sino fomentar el uso del móvil para todo. Esa es nuestra razón de ser. No vamos a repetir experiencias pasadas en las que se cobraba una comisión al merchant, al banco o al usuario. No queremos ser percibido como un actor agresivo.

LG, ustedes, Google y Apple están en la pelea… ¿No sería más fácil para el usuario conseguir una solución común?

Puedes que si o puede que no En tecnología, a veces, es muy complicado marcar estándares y a día de hoy en esto no los hay. No sabemos cómo va a evolucionar la tecnología. Estamos varios actores en la pelea. Estamos Google, estamos nosotros, está Apple pero al final se impondrá lo que decida el usuario que al final es lo que resulte más cómodo.

Hay un detalle que a mucha gente se le pasa por alto. A mi tarjeta de crédito no se le acaba la batería, a mi móvil sí.

Si. Efectivamente. Pero eso es un reto genérico de la industria. En Samsung estamos trabajando por dos vías, por un lado el de crear una nueva generación de baterías y, por otro, el de optimizar el gasto energético. Creo que este problema se solucionará con el trabajo y las evoluciones existentes. Además, hay que tener en cuenta que para muchos quedarse sin batería es un auténtico drama y se gestionan muy bien. El usuario sabe cada vez mejor administrar su teléfono para aumentar la vida útil del mismo.

Fuente: Hoy.es

Comentarios

x

Check Also

Google Chrome dejará de reproducir los contenidos con sonido de forma automática

Buenas noticias para todos los que usamos Google Chrome como nuestro navegador para el día a día, y es que en las últimas horas el gigante buscador ha anunciado que a partir ...