Foto: Archivo

Especialista: En 2015 Pdvsa redujo inversiones en programas sociales

domingo, 6 de marzo de 2016 10:01 am



“El petróleo podrá bajar a donde quiera bajar, pero a Venezuela, a las misiones y las grandes misiones no las para nadie”, afirmó el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2014. Desde entonces no ha dejado de insistir en que el desplome de los precios del crudo no va a frenar la inversión en los programas sociales. Sin embargo, lo que refleja la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela de 2015 es todo lo contrario.

Las cifras preliminares del informe indican que en 2014 la principal empresa del país aportó 15,68 millardos de dólares a las misiones y programas sociales, y el año pasado 13,44 millardos de dólares, un descenso de 2,23 millardos o 14%.

Entre los programas más afectados por la caída de los aportes está Misión Sucre (educación), a la que Pdvsa no destinó nada en 2015. Tampoco se le asignó recursos al Proyecto de Autogas ni al de Obras Hidráulicas. A la Misión Alimentación y a la Misión Ribas (educación) se les redujo la inversión 66%, mientras que las misiones Barrio Adentro I, II y III recibieron 41% menos.

Lo más preocupante de la rendición de cuentas de Pdvsa, agregó el economista y profesor universitario Luis Oliveros, es que el gobierno admite que la producción sigue cayendo. El informe refleja que 2,74 millones de barriles diarios se bombearon el año pasado y 2,78 millones de barriles en 2014; es decir, que hubo una reducción de 1,4% o de 39.000 barriles de petróleo por día.

La Memoria y Cuenta señala, no obstante, que las exportaciones aumentaron 3,9%, se pasó de vender 2,35 millones de barriles diarios a 2,44 millones de barriles al exterior. Del total, 1,94 millones de barriles (79%) fueron de petróleo y 504 millones de barriles (21%) de productos refinados.

Fuente: EN

Comentarios

x

Check Also

El Aissami: “No haremos más subastas del Dicom en dólares”

Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la República, explicó que el país inicia una nueva etapa donde se acaba la  “dictadura del patrón del dólar”. El Aissami expresó que el Sistema de ...