En resumen… Esto fue lo que pasó con los mineros en Tumeremo

lunes, 7 de marzo de 2016 08:23 am



Al menos 28 mineros,  habrían sido masacrados en una mina ilegal de oro ubicada a una hora de distancia de la población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

La información fue suministrada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia, quien señaló que las víctimas fueron presuntamente enterradas en una mina llamada Hoja de Lata, en la vía que conduce al basurero de Tumeremo, frontera con Guyana.

No es la primera vez que se habla de masacre al sur del estado Bolívar. Los enfrentamientos por el control de las minas ilegales se han vuelto el pan de cada día en un territorio donde la principal actividad económica es la extracción, compra y venta de oro.

La ausencia de los mineros, más el testimonio de unas personas que aseguran haber sobrevivido a un enfrentamiento, les hacen pensar que sus parientes no solo están muertos, sino que sus cuerpos están siendo ocultados por el líder de una banda que controla el territorio en una mina llamada Atenas, entre el municipio Roscio y Sifontes del estado Bolívar.

¿Verdad o mentira?

Este sábado, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió la muerte de los mineros en el municipio Sifontes,  “Es absolutamente falsa la información” dijo Rangel,  quien además calificó como un hecho irresponsable, rodar ese tipo de informaciones.

El Gobernador,  acusó al diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Américo De Grazia, por promover este tipo de informaciones y pidió abrir una investigación en su contra.

Gómez dijo, que todos los cuerpos de seguridad e instancias responsables de impartir justicia, así como comisiones de trabajo del Consejo Legislativo, están abocados a las investigaciones sobre la presunta masacre de mineros en la población de Tumeremo.

El gobernador indicó, que de acuerdo a versiones extraoficiales, se presume un enfrentamiento entre bandas en la referida zona del municipio Sifontes. Según informó el gobernador, durante el fin de semana se hicieron recorridos por la zona, en las que participaron personas que dicen ser familiares de los supuestos mineros desaparecidos, sin que se haya logrado detectar ninguna evidencia de “masacre o asesinato”.

Pueblo amotinado

Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros. Familias que hoy lunes, continúan en protesta según una información publicada en el portal de Globovisión.

De Grazia,  manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.

Por otra parte, no se tiene conocimiento de un despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en Tumeremo, pero sí hay un fuerte despliegue policial.

¿Y las investigaciones? 

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 42 nacional y 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, para verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado viernes 04 de marzo, en Tumeremo, estado Bolívar, según reseña nota de prensa del organismo.

Los fiscales junto a expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público en el estado Bolívar y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encuentran realizando las primeras diligencias.

Además, funcionarios de esa jurisdicción se encuentran entrevistando a familiares de las víctimas, a fin de recolectar información para esclarecer lo ocurrido.

Contra la minería ilegal

El último plan ensayado por el Ejecutivo lo crearon en 2014: la Comisión Presidencial para la Promoción de la Minería Legal.

De acuerdo con el decreto N° 841, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.376, la comisión tendría la misión de elaborar y ejecutar un plan de acción para abordar “la problemática suscitada por la práctica ilegal de la minería en la región de Guayana”.

El equipo estaría conformado por los gobernadores de los estados Bolívar y Amazonas, el jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, el comandante de las ZODI de Bolívar y Amazonas, alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región Guayana que indique el ministro o ministra de la REDI Guayana.

Dos años después, dicha comisión no ha expuesto ni un resultado. Según el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, actualmente ejecutan un censo.

Comentarios

x

Check Also

CNE culminó auditoria de datos electorales en máquinas de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con representantes de los diferentes partidos políticos del país, culminó este viernes la auditoria de los datos electorales en las máquinas de votación. Los ...