Comisión especial de la AN investigará presunta desaparición de mineros

martes, 8 de marzo de 2016 05:13 pm



La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó designar una Comisión Especial para investigar la desaparición de los 28 mineros en Tumeremo (Bol), con voto salvado de la Bancada de la Patria.

El diputado Américo De Gracia, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó el proyecto de acuerdo y abrió el debate sobre lo que sucede en las minas del estado Bolívar. El parlamentario solicitó que varias organizaciones colaboren para esclarecer la verdad: Foro Penal, Human Rights Watch, entre otras.

En su exposición dijo que en esa zona hay “más de 5 bandas armadas operando”. Señaló que de los 28 desaparecidos, 18 cadáveres han sido hallados y vistos por “testigos”, y “17 ya están reconocidos por los testigos en la Fiscalía. No deben haber más desaparecidos en Venezuela”.

De Gracia sentenció que “las masacres han evolucionado. Ya no las ejecutan los militares, sino los pranes, que se convierten en agentes de retención”.

Criticó al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, por decir que hay “una masacre virtual”. Agregó: “Desaparecidos es peor que muertos, porque no saben cuál es su destino o su paradero”.

La Fanb. Gilberto Pinto, del Bloque de la Patria, manifestó que “causa sorpresa escuchar a un diputado que, a través de una llamada a Globovisión, genera una alerta nacional: masacre”.

Estamos en un estado social de derecho, afirmó. Dijo además que hay en este momento más de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona, resguardando y defendiendo el territorio minero. Entre tanto, indicó que presuntamente La causa R financia los grupos fácticos en esas minas.

El diputado opositor Francisco Sucre subrayó que las madres y familiares de los desaparecidos deben tener derecho de palabra en el Parlamento.

Aseveró que las bandas criminales “operan en zonas mineras desde hace mucho tiempo en el sur del estado Bolívar”. Comentó que hoy, supuestamente, se registraron más de cuatro muertos en Bolívar. “Las madres están pidiendo que aparezcan los cuerpos de sus hijos”, destacó. El diputado Víctor Clark indicó que la oposición ha hecho del tema de los desaparecidos un asunto político.

“Los primeros que han dado acompañamiento directo a las familias es el Gobierno con el Ministerio Público, la Defensoría, el Estado ha asumido la atención inmediata”, expresó, al tiempo que señaló que hay que superar y acabar con la minería ilegal, que “es un escenario de tráfico, de muerte y anarquía”.

Para Clark pretende hacer creer que es el Estado venezolano está al mando de una supuesta masacre.

Fuente: UN

Comentarios

x

Check Also

Freddy Guevara agradece posición de 12 países sobre crisis venezolana

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, agradeció este sábado a los 12 países de la declaración de Lima su ratificación en la posición que tienen sobre la ...