Foto: Referencial

Crean un test que detecta el cáncer de oral en la saliva

martes, 8 de marzo de 2016 11:32 am



Los tumores que se desarrollan en la boca, lengua, labios y glándulas salivares, dejan un rastro detectable en la saliva. Tal es así que investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado el primer biosensor que puede identificar el cáncer oral analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores en la saliva.

Concretamente, el nuevo biosensor detecta la presencia de una proteína, la interleucina 8 (IL-8), y la del ARN mensajero (ARNm) asociado a su expresión en las muestras de saliva.

Como explica José Manuel Pingarrón, autor principal de esta investigación publicada en la revista Biosensors and Bioelectronics, “el biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores, concretamente la proteína IL-8 y su ARNm asociado, directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados”.

Distintos estudios previos habían demostrado que los niveles de la IL-8 y de su ARNm asociado se encuentran alterados en el cáncer oral.

El nuevo biosensor es la primera herramienta que analiza simultáneamente los dos marcadores. Y si bien su eficacia será testada inicialmente en la detección del cáncer oral, parece que su utilidad no se limitará a este tipo de tumores.

De hecho, los autores ya han afirmado que su nuevo dispositivo también se podrá emplear en el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello por medio del análisis de la saliva. Y de la misma manera, también es susceptible de ser utilizado en otros tipos de cáncer, dado que el sensor puede ser empleado en otros fluidos biológicos como la sangre o la orina.

Fuente: ABC

Comentarios

x

Check Also

10 Cosas que nunca debes hacer en Japón

Japón es uno de los países más conocidos y más interesantes por muchos motivos. También cuenta con comidas, costumbres y tradiciones muy peculiares. Si en algún momento tienes la oportunidad de ...