Células madre curan las cataratas

jueves, 10 de marzo de 2016 11:18 am



Las terapias basadas en células madre han demostrado ser efectivas para regenerar el tejido ocular en niños con cataratas y reparar la córnea en animales que habían perdido la visión.

Científicos de Estados Unidos y el Reino Unido desarrollaron una técnica para devolverle la transparencia al cristalino sin necesidad de sustituirlo.

La nueva técnica consiste en retirar una parte del tejido dañado pero dejando intactas las células madres libares, precursoras del tejido transparente que actúa como lente.

Los investigadores demostraron la efectividad del procedimiento en doce niños menores de dos años.

Según los resultados el cristalino se regeneró sin complicaciones en tres meses.

Después de la operación la transparencia del campo visual resultó ser veinte veces mayor que en pacientes pediátricos de cataratas que reciben el tratamiento convencional.

Las cataratas es la primera causa de ceguera en el mundo, se tratan habitualmente con una operación quirúrgica en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular artificial.

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

Científicos revelan una manera fácil y eficaz de prolongar la vida

Una de cada 12 muertes podría evitarse con 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Esa es la conclusión del mayor estudio dedicado a la materia, informa el portal ...