¡Crisis y escasez! Empañan celebración del Día del Médico

jueves, 10 de marzo de 2016 10:14 am



La celebración del Día del Médico,  se ve en medio de posiciones encontradas en un país al que la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas y la Academia Nacional de Medicina, declaran en emergencia, debido a la “crisis hospitalaria” que deben afrontar diariamente.

“Todas las especialidades están en crisis”, exclamó Jesús Pereira Maldonado, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, aclarando que no se puede celebrar un día, cuando faltan cosas para cumplir a cabalidad con un trabajo, al que los médicos pueden quedar de brazos cruzados.

“Los pacientes están muriendo por falta de insumos y los médicos no podemos cumplir por falta de infraestructura hospitalaria, medicamentos y materiales médico-quirúrgicos. Se han descuidado los programas de atención a embarazadas, las fórmulas lácteas especiales no se consiguen, ni los fármacos para pacientes oncológicos”, señaló Pereira, exhortando a las autoridades estatales a cancelar los compromisos adquiridos con los proveedores de insumos, tanto nacionales como internacionales.

Vivimos en una crisis existencial de crisis humanitaria, en el que está comprometido todo el sector médico”, aseveró el doctor, quien expuso que la ayuda a los pacientes van más allá de un “color político”, por lo que pide una reunión con el Ejecutivo Nacional, para plantear soluciones que vayan en conjunto y poder esclarecer respuestas inmediatas a la situación actual, a la que además agrega que debe existir una publicación epidemiológica para conocer la situación real.

A pesar de las denuncias, el gremio pidió a los pacientes mayor confianza en los especialistas, pues tan poniendo su mayor esfuerzo para satisfacer las necesidades que se están presentando en el territorio nacional y ante las cuales, se puede hacer frente poniendo “un grano de arena” y colaboración entre todos.

 

Fuente: 2001

Comentarios

x

Check Also

BCV trabaja para reactivar subastas Dicom con canasta de monedas

El Banco Central de Venezuela (BCV) y las instituciones bancarias trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el mecanismo de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario ...