Foto: Archivo

Luis Vicente León: La corrupción maneja las divisas

jueves, 10 de marzo de 2016 01:49 pm



Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, consideró que “Si se entregan divisas a un tipo de cambio a 10 bolívares, ese precio es tan bajo que todo el mundo quiere divisas porque es un regalo y es ahí donde hay discrecionalidad en la entrega y estimula que haya menos producción, pero más exportaciones, arbitraje, ineficiencia y corrupción en el gobierno”.

Explicó que el arbitraje se da cuando una persona compra el dólar barato, pero lo vende 10 veces más caro. “Aquel que adquiere un dólar a 10 bolívares y logra, por cualquier artificio, convertirlo a 1.000, le está ganando 100 veces lo que invirtió”.

Dicha medida solo mantiene los vicios de los raspa cupos y la corrupción en quienes manejan las divisas, que ya han estado ocurriendo desde la creación del control de cambio en el 2003.

“Es inadecuado mantener el dólar a 10 bolívares cuando el país afronta una crisis severa que afecta el abastecimiento de alimentos y medicamentos, en mi opinión es terriblemente negativo para la economía”.

Detalló que el único bien barato de la economía será el dólar “regalado” por el gobierno. Sin embargo, los consumidores venezolanos, en su mayoría, no podrán comprar los productos básicos a bajos costos, porque estos representan el último eslabón de una cadena que inicia con la asignación de dólares, “los tramposos” o que los adquieren, “los ladrones” o los que revenden los productos más caros, es decir los bachaqueros.

El presidente de Datanálisis mantuvo que Dipro y Dicom forma parte de una nueva devaluación que conserva múltiples tipos cambio, debido a que antes el viajero compraba los dólares a 12 y ahora a 206,96 bolívares. “Esto es parte de una estrategia, ya fracasadas, y que ahora cambia de nombre con la fusión entre Sicad y Simadi”.

 

Con información de EN

 

Comentarios

x

Check Also

Aprueban reducción del IVA a pagos electrónicos

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó que este martes fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en ...