¡Por violar derechos! ONU acusa a la Unión Europea por expulsiones colectivas

jueves, 10 de marzo de 2016 11:33 am



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, acusó hoy a las autoridades europeas de violar principios fundamentales como la solidaridad, la dignidad y los derechos humanos si prosiguen en su intento de expulsar colectivamente a los refugiados que lleguen a sus costas.

“El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía levanta dudas muy importantes. Entre mis preocupaciones principales está la posibilidad de las expulsiones colectivas, que son ilegales”, afirmó Zeid durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Las restricciones fronterizas que no permiten determinar las circunstancias de cada individuo violan la ley internacional y la ley europea”, agregó.

Bruselas y Ankara alcanzaron esta semana un principio de acuerdo por el cual se expulsaría a Turquía a todos los refugiados que alcancen las costas griegas tras cruzar el mar Egeo.

El año pasado, más de un millón de personas, la gran mayoría de Siria, alcanzaron las costas europeas y se dirigieron eminentemente a Alemania, Austria y Suecia.

Además, el alto comisionado denunció que las condiciones de vida de mucho de los refugiados en Jordania, Líbano y Turquía -que acogen conjuntamente a 4,2 millones de personas- es más que precaria.

Finalmente, Zeid mostró su preocupación por el resurgimiento de sentimientos xenófobos y racistas en Europa, por lo que pidió a las autoridades del continente que luchen contra la intolerancia y persigan a todos aquellos que expresen estas conductas.

Con información de EFE 

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte “destruye” portaaviones de EEUU en nuevo video de propaganda

El aparato de propaganda de Kim Jong-un divulgó este fin de semana un video en el que, con edición digital, mostró la destrucción de cazas y portaaviones estadounidenses, en respuesta ...