Foto: Declarar el impuesto es obligatorio (Créditos: Archivo)

Infografía | Pasos para declarar el ISLR

martes, 15 de marzo de 2016 04:17 pm



Como todos los años, debes cancelar el impuesto sobre la renta (Islr) antes del 31 de marzo para evitar multas.

Tienen la obligación de declarar y pagar las personas naturales con un ingreso anual superior a mil unidades tributarias UT (Bs 150.000), o no asalariados con ingresos mayores a las 1.500 UT (Bs 225.000), pues el precio de la UT es de Bs 150

Es importante que tengas en cuenta que lo que percibas como bonos, utilidades y cualquier otra remuneración, e incluso los créditos y préstamos de bancos, debes incluirlos en la suma total de los ingresos.

Quienes trabajen y devengan menos de esos montos, sean jubilados, pensionados, asegurados, estudiantes becados o quienes perciban indemnizaciones, están exentos de impuestos, pero igual deben declarar, pues la planilla que emite el sistema la solicita el Estado en caso de que quiera viajar y necesite tramitar dólares, y los bancos para créditos.

En el proceso de la declaración podrás agregar todos los gastos justificados que haces anualmente para satisfacer tus necesidades y las de tu familia, los cuales van a tener incidencia en el pago final.

El Capítulo II de la Ley de Impuesto Sobre la Renta explica los desgravámenes que pueden declarar:

Educación: Pagos a instituciones personales y de hijos menores de 25 años.

Vivienda: Pagos de intereses por préstamos bancarios para la adquisición de vivienda o cuotas de alquiler.

Salud: Pagos por primas de seguro de HCM, y gastos médicos, odontológicos y de hospitalización, tanto del contribuyente como de las personas a su cargo. Aquellas personas responsables directos de menores de edad, incapacitados o estudiantes menores de 25 años, agregados como cargas justificadas, también tendrán deducibles.

Multas. Quienes no declaren serán sancionados con 150 UT (Bs 26.550), y quienes lo hagan luego del 31 de marzo deberán pagar 50 UT (Bs 8.550).

be024f97245948e793969d984b0af140.jpg

Comentarios

x

Check Also

Llegó a Venezuela segundo barco con trigo ruso

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que este viernes atracó en el muelle 30 Puerto Cabello, estado Carabobo la segunda embarcación con trigo proveniente de Rusia. Esta embarcación trae 32 mil toneladas del cereal para ...