Foto: Archivo

Láser, la tecnología del futuro para transmisión de datos

miércoles, 16 de marzo de 2016 09:30 pm



Tras la inauguración del congreso “Big data from space” (“Macrodatos desde el espacio”), organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), Rafael Rebolo,director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), indicó que el Instituto de Astrofísica de Canarias necesita captar gran cantidad de información, que se transforma en datos digitales, ya sea desde telescopios en tierra como en el espacio, y añadió que los sistemas de adquisición de datos son cada vez más complejos.

Esa complejidad se debe a que cada vez se captan más imágenes por segundo y además esas imágenes son más grandes y contienen más información, señaló el director del IAC.

Explicó que en tierra la transmisión de datos entre los ordenadores se puede hacer con fibra óptica, mientras que en el espacio se realiza con tecnologías de microondas, que, son, comentó, muy limitadas para poder transportar gran cantidad de información.

Ante este hecho uno de los desafíos es encontrar tecnologías alternativas para transmitir mayor cantidad de información, y la Agencia Espacial Europea tiene con el IAC un programa para explorar la comunicación con tecnología láser entre la Tierra y los satélites.

Rafael Rebolo manifestó que desde hace unos veinte años en el Observatorio del Teide, en Tenerife, hay una estación óptica de la Agencia Espacial Europea con la que se han hecho múltiples experimentos de conexión con satélites que están a unos 30.000 kilómetros de la Tierra.

Y en los últimos años se han hecho experimentos con satélites que está alrededor de la Luna, en programas en los que colaboran ESA, NASA e IAC.

Los telescopios más grandes se abrirán camino

Rafael Rebolo reconoció que los investigadores están ansiosos por impulsar nuevas tecnologías, que posiblemente requieran de telescopios más grandes, para enviar la comunicación láser a satélites que están a millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Se trataría de extraer la información que tiene las cámaras de los satélites y transportarla hasta la Tierra de forma segura, inalterada y eficiente, dijo Rafael Rebolo, quien afirmó que “realmente” ése es el futuro en la transmisión de datos en el espacio y, añadió, su aplicación va más allá de la astrofísica.

El director del Instituto de Astrofísica de Canaria destacó que cuando se tiene gran cantidad de datos con información lo más interesante es el talento de pequeñas empresas que a partir de una base de datos puedan ofrecer infinidad de servicios a la sociedad.

El congreso “Macrodatos desde el espacio se clausurará el jueves próximo y en él colaboran el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el IAC, la Universidad de La Laguna y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Big Data (macrodatos) es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de sofware que se usan de forma habitual para la captura, gestión y procesamiento de datos, se explica en un comunicado del Cabildo de Tenerife.

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

Reportan caída del servicio de WhatsApp en varias partes del mundo

También habría fallas globales de conexión a Internet. La página Down Detector ha mostrado un aumento en los reportes sobre fallas en el servicio de la aplicación de mensajería instantánea ...