Foto: Referencial

Tribunal UE: Un país no está obligado a pedir a aerolíneas compensación para pasajeros

jueves, 17 de marzo de 2016 10:32 am



Las autoridades nacionales no están obligadas a exigir a las aerolíneas pagos de compensaciones por anulación o retraso de los vuelos a los pasajeros aéreos a raíz de reclamaciones individuales, según sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

El tribunal estimó que las reclamaciones de los pasajeros constituyen “denuncias con las que se contribuye a la correcta aplicación del Reglamento en general”, pero que las autoridades nacionales no están obligadas a adoptar medidas coercitivas a las aerolíneas para hacerles pagar las compensaciones.

La función de las autoridades nacionales, subrayó el Tribunal en un comunicado, es la de llevar a cabo una supervisión de carácter general “con el fin de garantizar los derechos de los pasajeros aéreos”.

Por lo tanto, al hablar de multas, las autoridades solo tienen la obligación de sancionar “las infracciones que detecten en su misión de supervisión de carácter general”, es decir, si perciben que la aerolínea se niega sistemáticamente a pagar, y no “en las medidas coercitivas que deban adoptarse en cada caso concreto”.

Sin embargo, el Tribunal matizó que los propios Estados miembros tienen la posibilidad de otorgarse “la facultad de adoptar medidas a raíz de reclamaciones individuales con el fin de paliar una protección insuficiente de los derechos de los pasajeros aéreos”.

La sentencia vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.

Con información de EFE 

Comentarios

x

Check Also

¡Última hora! Nuevo billete entrará en circulación a finales de año

El presidente de Sudeban, Antonio Morales, informó que se está trabajando “en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”, sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto. Asimismo, Morales ...