Foto: Archivo

CNE guiará proceso de recolección de firmas para renovar partidos

Domingo, 20 de Marzo de 2016 09:02 am



Un total de 62 organizaciones políticas deberán renovar sus nóminas de militantes a través de un proceso tutelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que definirá los puntos de recolección de firmas, así como los dispositivos electrónicos y biométricos para garantizar la veracidad de quienes se inscriban.

El 5 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, interpretando el artículo 67 de la Carta Magna, ratificó que las organizaciones con fines políticos que no participaron con su propia tarjeta en los comicios parlamentarios de diciembre necesariamente deben reinscribirse ante el CNE.

En la misma decisión, se reafirma que la renovación automática de un partido político se da cuando haya obtenido 1% de los votos válidos emitidos en una elección de carácter nacional en, por lo menos, 12 de los estados. “Cuando no se obtenga ese porcentaje en ese número de entidades federales, el partido político deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad”, agrega.

El 10 de marzo, el CNE publicó en Gaceta las normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos. El proceso comenzará con la petición de renovación, por parte de los responsables de estas organizaciones, ante el organismo comicial. Esto ocurrirá luego de que se publique el cronograma.

Con información de UN

 

Comentarios

x

Check Also

Rafael Ramírez: Una “agresión” de EEUU desestabilizaría toda la región

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, avisó hoy que una “agresión” de EE.UU. a su país desestabilizaría toda la región y destacó la unidad mostrada por Latinoamérica ante ...