Foto: Archivo

Dialogos de paz sobre Siria dan indicio de permanencia de Assad en el poder

domingo, 20 de marzo de 2016 03:20 pm



Los negociadores del Gobierno sirio en las conversaciones de paz de Ginebra están recibiendo una presión inusual para debatir sobre un tema que está muy lejos de su zona de confort: la suerte del presidente Bashar al-Assad. Y están haciendo todo lo posible por evitarlo.

El mediador de la ONU Staffan de Mistura describe la transición política en Siria como “la madre de todas las cuestiones” y, envalentonado por el poder de Rusia y Estados Unisd que llevó a los participantes a la mesa de negociación, se niega a descartar el tema.

Después de una semana de conversaciones en Ginebra, De Mistura alabó a la oposición por la profundidad de sus ideas, pero criticó a los enviados del gobierno por impedir cualquier avance.

“El gobierno se está centrando actualmente en gran medida en los principios, que son necesarios en cualquier tipo de terreno común en la transición”, sostuvo. “Pero espero que la próxima semana, y así se lo he estado diciendo a ellos, tengamos su opinión, sus detalles, sobre cómo ven la puesta en práctica de la transición política”.

Las discusiones sobre el destino de Assad fueron una de las principales causas del fracaso de los anteriores esfuerzos de paz de la ONU en 2012 y 2014 para poner fin a una guerra civil que ha durado cinco años, ha dejado más de 250.000 muertos y ha causado una crisis de refugiados.

 

 

 

Reuters

Comentarios

x

Check Also

Congresistas de EEUU piden evitar posible negociación de Rusia para comprar Citgo

Los senadores del Congreso norteamericano Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron al gobierno de Donald Trump aclarar si está revisando la posible adquisición de la empresa Citgo, subsidiaria de la ...