Foto: referencial

¡Prohibido leer! ONG "hacinamiento disparos fugas y motines"

domingo, 20 de marzo de 2016 11:31 am



Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, entre 2015 y lo que va del 2016 se han contabilizado cerca de 80 evasiones y motines en 21 delegaciones del país

Ni una alma más

La saturación de las áreas de guardia y custodia de la Policía Municipal de Los Salias se repite como una constante en otras comisarías no sólo en la Gran Caracas, sino en el resto del país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante 2014 se produjeron 126 fugas en los calabozos de los organismos municipales y regionales.

Según la directora de Polisalias, Carmen Mavares, durante 2015 y lo que va de 2016, han sido aprobados sólo dos cupos a los penales.

“Para vaciar las celdas me exigen los cómputos de las penas y yo no soy la abogada de los internos que debe hacer los trámites para obtener ese documento. Estoy de manos atadas”, advierte la jefa del organismo policial, quien durante el año pasado contabilizó cinco motines.

El informe estadístico de la Organización No Gubernamental (ONG), reveló que entre 2015 y lo que va de 2016 se han registrado 80 evadidos en las policías municipales y regionales. Y además se han reportado motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos y otros nueve fallecidos.

De acuerdo con Humberto Prado, director del OVP, las condiciones de reclusión en que se encuentran los internos, signadas por hacinamiento, provocado por el retardo procesal, han propiciado situaciones de violencia, encabezadas por alzamientos, huelgas, intentos de fugas y evasiones.

La investigación hecha por el OVP da cuenta que en una misma celda hay hombres y mujeres mezclados porque no hay espacios adicionales. “Las áreas de guardia y custodia están diseñadas para la pernocta por un tiempo máximo de 48 horas, son transitorios y no reúnen las condiciones para mantener a una población elevada por tiempo indefinido.”

Actualmente reúne 141 detenidos y su capacidad es de 140, distribuidos en las seis coordinaciones policiales de la entidad.

Motines 

Prado resaltó, que la situación de violencia registrada en el Centro Penitenciario Fénix, situado en el sector Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, fue consecuencia del hacinamiento, siendo este el principal problema que genera los motines, así como el retardo procesal.

¿Y la ministra?

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional, dijo que este año han citado al hemiciclo en tres oportunidades a la ministra para el servicio penitenciario, Iris Varela, para que dé respuesta a la situación de hacinamiento reportada en las comisarías, así como los conflictos suscitados en el resto de los penales, pero no ha asistido.

“Hemos visitado las celdas de Polichacao y constatamos que están saturadas. También hicimos un recorrido por los calabozos de Polisalias y el panorama es el mismo. De las visitas levantamos un informe, pero no podemos dictar políticas para mejorar la situación porque esa función es competencia del ministerio que rige la materia. Nosotros sólo ejercemos un trabajo como contralores”, dijo Blanco.

 

 

 

Con información de ET

 

Comentarios

x

Check Also

Venezuela intervendrá este lunes en la Asamblea General de la ONU

Jorge Arreaza, ministro para Relaciones Exteriores, intervendrá este lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su 72 periodo de sesiones. Venezuela se encuentra en ...