Foto: EFE

UE activa el pacto para devolver inmigrantes

Domingo, 20 de Marzo de 2016 10:29 am



La Unión Europea (UE) empezó hoy a aplicar el acuerdo alcanzado con Ankara para devolver a Turquía a todos los inmigrantes que lleguen a las islas griegas, para frenar el flujo de refugiados y poner fin al negocio de las mafias de traficantes.

Todo inmigrante que arribe a las islas griegas a partir de este domingo será devuelto directamente a Turquía si no tiene derecho a protección internacional o no solicita el asilo.

Ello excluirá, no obstante, “todo tipo de expulsión colectiva”, según el acuerdo que los Veintiocho y Turquía cerraron el pasado viernes.

“Desde hoy, todos los nuevos inmigrantes irregulares serán devueltos a Turquía, en pleno respeto con el Derecho europeo e internacional”, dijo la Comisión Europea a través de la red social Twitter.

“El programa de traslado de inmigrantes que llegan después del 20 de marzo está cerrado. Los sirios que intenten llegar a Grecia después del 20 de marzo, serán los últimos en la cola para el reasentamiento desde Turquía”, advirtió la CE.

Según el Ejecutivo comunitario, Bruselas y los Estados miembros “están decididos a hacer funcionar el plan entre la UE y Turquía”.

En adelante, los inmigrantes en Grecia deberán ser registrados y su petición de asilo tendrá que ser tratada individualmente por las autoridades griegas, “de acuerdo con la directiva de procedimientos de asilo y en cooperación con el ACNUR” (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).

Quienes no soliciten el asilo o aquellos cuya petición no esté fundamentada o sea inadmisible según la normativa, serán devueltos a Turquía.

 

 

EFE

Comentarios

x

Check Also

Fuerzas iraquíes lanzaron ofensiva contra grupo del Estado Islámico en Tal Afar

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, ...