Foto: EFE

UE activa el pacto para devolver inmigrantes

domingo, 20 de marzo de 2016 10:29 am

La Unión Europea (UE) empezó hoy a aplicar el acuerdo alcanzado con Ankara para devolver a Turquía a todos los inmigrantes que lleguen a las islas griegas, para frenar el flujo de refugiados y poner fin al negocio de las mafias de traficantes.

Todo inmigrante que arribe a las islas griegas a partir de este domingo será devuelto directamente a Turquía si no tiene derecho a protección internacional o no solicita el asilo.

Ello excluirá, no obstante, “todo tipo de expulsión colectiva”, según el acuerdo que los Veintiocho y Turquía cerraron el pasado viernes.

“Desde hoy, todos los nuevos inmigrantes irregulares serán devueltos a Turquía, en pleno respeto con el Derecho europeo e internacional”, dijo la Comisión Europea a través de la red social Twitter.

“El programa de traslado de inmigrantes que llegan después del 20 de marzo está cerrado. Los sirios que intenten llegar a Grecia después del 20 de marzo, serán los últimos en la cola para el reasentamiento desde Turquía”, advirtió la CE.

Según el Ejecutivo comunitario, Bruselas y los Estados miembros “están decididos a hacer funcionar el plan entre la UE y Turquía”.

En adelante, los inmigrantes en Grecia deberán ser registrados y su petición de asilo tendrá que ser tratada individualmente por las autoridades griegas, “de acuerdo con la directiva de procedimientos de asilo y en cooperación con el ACNUR” (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).

Quienes no soliciten el asilo o aquellos cuya petición no esté fundamentada o sea inadmisible según la normativa, serán devueltos a Turquía.

 

 

EFE

Sobre Pedro Poller