Foto: referencial

Unicef: Conflicto colombiano ha afectado a 250 mil niños

domingo, 20 de marzo de 2016 11:48 am



Al menos 250.000 niños han sido afectados por el conflicto armado colombiano desde 2013, época en que iniciaron las negociaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe de Unicef dado a conocer el sábado.

El 92% de los reportes (unos 230.000 niños) corresponde a casos de desplazamiento, en tanto que otros 1.000 infantes fueron reclutados entre 2013 y 2015 por grupos al margen de la ley, especialmente escuadrones guerrilleros.

Los grupos alzados en armas utilizan a los pequeños no sólo para combatir sino para hacer tareas domésticas, sembrar minas antipersona y para suplir favores sexuales de los comandantes, precisa el informe de 11 páginas de la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

El reporte da cuenta que desde que las negociaciones iniciaron, en noviembre de 2012, 75 menores han muerto y otros 180 han resultado heridos por acciones del conflicto armado que se libra en Colombia, un país de unos 48 millones de habitantes.

Unicef reconoce que los diálogos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC han mejorado el panorama para los niños y que a 2015 las cifras de desplazamiento y de muertos o heridos por minas y restos explosivos se han reducido.

Sin embargo, “si el acuerdo de paz se firmara mañana, los niños seguirían estando en riesgo por todo tipo de violaciones”, dijo Roberto De Bernardi, representante de Unicef en Colombia. “A menos que estos niños reciban la asistencia material y psicológica que necesitan, las perspectivas de una paz duradera serán difíciles de alcanzar”.

El gobierno Santos y las FARC negocian en La Habana, Cuba, el fin de un conflicto de medio siglo. A la fecha han anunciado varios acuerdos, entre ellos un plan para reparar a las víctimas que favorece especialmente a mujeres y niños.

El informe de Unicef lamenta que la guerra haya ahuyentado a los niños de las escuelas. De hecho, durante la ventana de observación (2013-2015) se reportaron 65 planteles dañados por las acciones armadas y al menos 10 profesores fueron asesinados.

Por ello, para Bernardi “es momento de pasar la página” y acordar la paz con las guerrillas.”Ningún niño conoce hoy en Colombia lo que es vivir en un país en paz”, señaló.

AP

Comentarios

x

Check Also

Aumentó a 286 la cifra de víctimas mortales en México tras el sismo

Las autoridades mexicanas han elevado este viernes la cifra de muertos del terremoto del pasado martes a 286, más de la mitad de ellos en la capital. El jefe de ...