Foto: Referencial

Funvisis reporta sismo de magnitud 4.0 en Mérida

miércoles, 23 de marzo de 2016 09:50 am



La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informó a la población que este miércoles a las 3 de la madrugada, fue registrado un sismo de magnitud 4.0 en Santo Domingo, estado Mérida.

La instancia registró el epicentro del movimiento telúrico de origen tectónico a una profundidad de 8,8 kilómetros y exactamente a 16 kilómetros al noreste de la localidad de Santo Domingo que se levanta a poca distancia del sur del Lago de Maracaibo.

La página web de Funvisis incluyó junto a la información técnica del temblor un llamado de su presidenta, Aura Fernández, “a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho definida entre los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estas zonas se ubican los principales sistemas de fallas (Boconó, San Sebastián y El Pilar) derivadas del choque entre las placas Caribe y América del Sur.

El mayor sismo registrado en Mérida en los últimos tiempos alcanzó el 22 de noviembre de 2014 la magnitud 5,1 y provocó la muerte del conductor de un vehículo que colisionó por esquivar un derrumbe de rocas.

Fuente: EFE/GV

Comentarios

x

Check Also

Lluvias dispersas se esperan este domingo en el occidente y centro del país

El reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que este domingo se registrarán lloviznas y lluvias dispersas sobre los estados ubicados en el occidente del ...