Historiadores venezolanos resaltaron figura de Francisco de Miranda a 230 años de su visita a Rusia

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 01:53 pm



Los historiadores venezolanos Pedro Calzadilla y Carmen Bohórquez, dictaron una ponencia en la sede del Instituto de América Latina (ILA) en Moscú, capital de Rusia, abocada a la figura del Precursor Francisco de Miranda, quien se convirtió hace 230 años en uno de los primeros latinoamericanos en pisar territorio ruso.

“Hace casi 230 años el venezolano Francisco de Miranda llegó a estas tierras empujado por el deseo de conocer en profundidad el alma rusa y la fuerza que había impulsado a este pueblo y a su emperatriz Catalina”, expuso Bohórquez citada en el portal web de la Embajada de Venezuela en Rusia.

Bohórquez, quien es una de las especialistas en materia mirandina, indicó que el Precursor arribó al país europeo para vivir in situ el reconocimiento de las ciencias y las artes, pregonado por Catalina “La Grande”, quien —precisó— fue la primera en aportar recursos económicos para la causa de la independencia de los pueblos de la América meridional.

Por su parte, Calzadilla, quien es presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), remarcó en su exposición que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien hizo visible la vocación libertaria de Miranda y lo reivindicó ante la sociedad venezolana.

“Después de permanecer por más de cien años en el más completo olvido, Francisco de Miranda es reivindicado plenamente como líder histórico en su exacta dimensión, con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder”, manifestó.

La conferencia también se enmarca en el bicentenario del fallecimiento del Precursor, quien sufrió un ataque de apoplejía el 14 de julio de 1816, en la cárcel de La Carraca, ubicada en Cádiz, España.

Miranda es reconocido por ser el primero que presentó el plan de una América unida, que debía llamarse Colombia, nombre que posteriormente tomó el Libertador Simón Bolívar para erigir la Gran Colombia; fue quien eligió los tres colores que actualmente hondean en las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela; y resaltó como el único en batallar en las revoluciones de Estados Unidos, Francia y Venezuela, entre otros logros icónicos.

Fuente: AVN

Comentarios

x

Check Also

Ataque de la coalición de EEUU a ciudad siria dejó más de 40 fallecidos

La coalición dirigida por EEUU para combatir el terrorismo a la ciudad siria de Raqa, dejó como saldo 40 fallecidos, entre ellos numerosos niños, informó una ONG. Decenas de países forman ...