Foto: Archivo

Presidente de Bolivia llama a Chile a resolver diferendo por salida al mar de forma pacífica

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 11:59 am



El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles su llamado a resolver de manera pacífica y a través del diálogo sincero la demanda que mantiene esta nación ante Chile sobre una salida soberana al mar.

“Convocamos a Chile a un diálogo franco y sincero. Somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos”, afirmó el mandatario durante el acto conmemorativo del Día del Mar, transmitido por Telesur. Al respecto, enfatizó que el acceso al Océano Pacífico es un derecho legítimo y soberano del pueblo boliviano que le fue arrebatado de manera ilegal por la oligarquía chilena impulsada con la ayuda del imperialismo capitalista.

“Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones, por tanto no desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración”, manifestó. Asimismo, reconoció que es responsabilidad de ambas naciones poner fin a este conflicto que se ha convertido en uno de los más largos de la historia latinoamericana, para que ningún país resulte severamente afectado.

“Sé que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. El mar de Bolivia será un mar para todos los pueblos del mundo, que nos una y no que nos separe, por eso reafirmamos nuestra vocación pacifista y de diálogo y nuestra absoluta confianza en las instancia internacionales que brindarán su apoyo”, agregó.

El líder suramericano también agradeció el apoyo que ha recibido por parte de todo el pueblo boliviano ante el reclamo marítimo. “Agradezco a todo el pueblo y a los movimientos sociales, quienes se han unido a esta lucha para mantener los sagrados intereses de la patria. Los éxitos alcanzados no se hubieran podido concretar si los boliviano nos nos hubiéramos unidos”, resaltó. En 1904, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió. Por eso la administración de Morales ha hecho énfasis en la necesidad de renegociar el referido pacto.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, dictó un falló en contra de la petición del Gobierno chileno que reclamaba el territorio en diputa y se declaró en competencia para atender la demanda de Bolivia.

En este sentido, Morales se manifestó esperanzado y calificó esta decisión tomada por la instancia internacional como una inédita e histórica victoria en la batalla jurídica emprendida por esta nación suramericana para alcanzar una salida justa y soberana al mar.

Fuente: AVN

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...