Foto: Archivo

Lo dijo Bachelet: Si Bolivia materializa su demanda, Chile va a contrademandar

Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:28 am



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó hoy que su Gobierno defenderá los intereses del país austral y que, en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas del río Silala, “Chile va a contrademandar”.

“En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va contrademandar para resguardar nuestros derechos”, aseveró hoy la mandataria en declaraciones a los medios locales tras reunirse con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado que la demanda por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que adelantó unos días atrás, se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya tiene otra demanda para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí (en el suroeste del país), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908. Bachelet recordó que en 2009, Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, pero que el pacto fracasó por la negativa del país andino.

“El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales”, aseveró.

La presidenta afirmó que los derechos de Chile se encuentran “claramente reconocidos” por el principio de que “todo estado ribereño de un curso de agua internacional tiene derecho a utilizarlo con el beneficio de sus comunidades”.

“Ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con el objetivo de proteger nuestra soberanía nacional y permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación”, concluyó.

Por su parte, Muñoz acusó a Bolivia de tener una política de “hostilidad hacia Chile” y aseveró que el anuncio de la demanda que hizo Morales “solo busca distraer la atención de lo que pueda ser el desenlace de la demanda actual”. “Lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía”, aseveró el ministro.chile, bolivia

El canciller chileno recalcó que “la comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia”. Asimismo, Muñoz no descartó la posibilidad de debatir una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá, uno de los tratados que confiere jurisdicción a la CIJ, al señalar que el Gobierno de Chile siempre estará “disponible para conversar sobre aquello que le convenga a los intereses nacionales”.

“No descarto que podamos conversar sobre la materia y definir con unidad el camino que vamos a emprender en adelante”, añadió.

Fuente: EFE

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...