Foto: Terra

La salud bucal podría ayudar a prevenir el cáncer de mama

martes, 29 de marzo de 2016 01:30 pm



La enfermedad de las encías, también llamada de periodontitis, podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, sobre todo en las fumadoras. Eso fue lo que mostró un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo (EE.UU.).

Los investigadores han visto que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras. Los resultados se han publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Los investigadores realizaron un seguimiento casi 74 mil mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1% tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba de si la mujer era fumadora o no.

Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14% mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio muestra además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32% mayor si tenían enfermedad periodontal.

El colesterol malo puede perjudicar la salud bucal.
De acuerdo con los investigadores de la Facultad de Odontología de la USP, el colesterol alto tiene un efecto negativo sobre los tejidos de la mucosa bucal y altera su capacidad para cicatrizar. El colesterol alto dificulta la cicatrización de la mucosa bucal y, en consecuencia, puede perjudicar el éxito de cirugías odontológicas. Asimismo, dicho efecto puede perjudicar tanto las cirugías odontológicas como los tratamientos que utilizan aparatos de ordodoncia En efecto, la investigación fue realizada con ratones de laboratorio, a los que se les suministró durante un periodo de entre 2 y 6 semanas una ración que puede aumentar el colesterol De acuerdo con los investigadores, todos los animales alimentados con la ración enriquecida con colesterol presentaron alteraciones tanto en el proceso inicial de cicatrización, es decir cuando ocurre una reacción inflamatoria, como en el periodo final.
De acuerdo con los investigadores de la Facultad de Odontología de la USP, el colesterol alto tiene un efecto negativo sobre los tejidos de la mucosa bucal y altera su capacidad para cicatrizar.
Además de dejar de fumar, algunas de las claves para prevenir las enfermedades periodontales es Utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y redondeadas, Usar hilo dental diariamente y realizar un cepillado consciente y completo todos los días.

Fuente: vidayestilo

Comentarios

x

Check Also

10 Cosas que nunca debes hacer en Japón

Japón es uno de los países más conocidos y más interesantes por muchos motivos. También cuenta con comidas, costumbres y tradiciones muy peculiares. Si en algún momento tienes la oportunidad de ...