Foto: Archivo

Dilma Rousseff está cada vez más sola y su gobierno, en alto riesgo

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 08:24 am



La tormenta para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su gobernante Partido de los Trabajadores (PT) no para. A la batalla en el campo judicial por la implicación de muchos de sus integrantes en el escándalo del Lava Jato (entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) se suma una agudización del panorama político. Su principal aliado en el Ejecutivo, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), protocolizó este martes su salida de la coalición, lo que deja solo al PT en la defensa del puesto de la mandataria en el Palacio del Planalto en Brasilia.

El PMDB y el PT habían firmado un acuerdo de alianza en el 2009 para sellar la elección de Rousseff en el 2010 y así asegurar la continuidad de la segunda colectividad en el poder, tras los dos periodos de Lula da Silva (2003-2011). Como parte de ese arreglo, Michel Temer, líder del PMDB, llegó a la vicepresidencia del país. (También: PMDB, un partido de caudillos necesario en la política brasileña)

El paso dado este martes por el PMDB, en una reunión que duró menos de tres minutos en la sede del Congreso en Brasilia, retumbó inmediatamente en todos los partidos de la oposición. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el rival más enconado del PT en las tres últimas elecciones presidenciales, se pronunció de manera rotunda. “El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo”, afirmó el presidente del PSDB, el excandidato presidencial Aecio Neves. (Lea también: Cronología del lío judicial en Brasil por el caso ‘Petrobras’)

El anuncio del partido de Temer provocó un terremoto en Brasilia. Al entender que ya el PMDB se había sumado a la oposición, la presidenta Rousseff canceló un viaje a Washington para asistir a una cumbre de seguridad nuclear. “En el actual contexto político, el viaje no es prioridad”, dijo a la agencia AFP una fuente de la Presidencia brasileña que pidió anonimato. Ante una ausencia de la presidenta, Temer hubiera tenido que asumir sus funciones. Según la lectura dada por muchos en Brasil, la presidencia hubiera quedado ya en manos opositoras.

Si bien los legisladores del PMDB decidieron que, de ahora en adelante, “nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del partido”, según lo dicho por el vicepresidente de la colectividad, Romero Jucá, el mismo Temer permanecerá en su puesto por previsiones constitucionales. En el capítulo II de la carta magna brasileña se establece que el mandato, tanto del presidente como del vicepresidente, durará cuatro años sin interrupción, a menos que sean destituidos por vía legislativa.(Además: Dilma Rousseff acusa a sus detractores de usar ‘métodos fascistas’)

La reacción del PT

El partido de Gobierno no tardó en hacer sentir su voz. El líder del PT en el Senado, Humberto Costa, dijo que la decisión de los exsocios “tiene las bendiciones de una oposición que, derrotada en cuatro elecciones presidenciales consecutivas, quiere llegar al Palacio del Planalto a las malas”. El también senador del PT Lindbergh Farias aseguró que es “una conspiración explícita para golpear la democracia”. (También: ‘No vamos a aceptar que haya un golpe en Brasil’: Lula da Silva)

Efecto en el juicio

Los trámites del juicio por destitución de la presidenta Rousseff avanzan rápidamente y podrían concluir hacia mediados de abril, si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82 escaños. En ese caso, sería apartada de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final, esta vez por una mayoría de dos tercios. Temer asumiría el poder hasta el 2018.

Fuente: AFP

Comentarios

x

Check Also

Papa Francisco: Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo

El papa Francisco denunció este sábado la “violencia ciega del terrorismo” y reiteró que reza por las víctimas de los atentados cometidos en los últimos días, a través de un ...