Foto: Ian Cuming

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano y cuántos microbios?

jueves, 31 de marzo de 2016 12:00 pm



Tu cuerpo es un crisol microbiano, hogar de billones de bacterias que te ayudan a estar saludable y funcionar con regularidad. Y desde hace décadas, los científicos han demostrado su importancia con una afirmación provocativa: los microbios de tu cuerpo superan a tus células en diez a uno.

Sin embargo, un nuevo cálculo indica que, en cuanto se refiere a la cuenta de células, es posible que haya un empate.

En un nuevo estudio divulgado antes de su publicación en el sitio Web bioRxiv, tres científicos liderados por Ron Milo, del Instituto de Ciencias Weizmann, determinaron que el varón humano promedio está compuesto de 30 billones de células y contiene alrededor de 40 billones de bacterias, las cuales residen, mayormente, en el aparato digestivo.

En otras palabras, la cuenta celular de tu cuerpo está siempre a punto de superar a las bacterias. Y a veces lo hace… dependiendo de cuán recientemente te libraste de unos cuantos billones tras una evacuación intestinal.

En todas partes citan la proporción diez a diez, y no solo porque es fácil de recordar. Lo mencionan en artículos de reflexión. Los investigadores lo citan disciplinadamente. Y los medios –incluido National Geographic- suelen utilizar la afirmación como introducción del microbioma, ese universo de microbios que nos llama hogar.

Fuente: ngenespanol

 

Comentarios

x

Check Also

Taigaphone, un teléfono ruso “a prueba” de hackers

Una empresa rusa presentó el viernes en Moscú en un foro de negocios el nuevo teléfono “Taigaphone”, que refuerza la protección del usuario contra los intentos de pirateo de datos. ...