Foto: ngenespanol

Conoce el vestido más antiguo del mundo

Viernes, 1 de Abril de 2016 09:24 am



Nuevas pruebas han confirmado que el vestido de lino descubierto en una tumba egipcia data de hace más de 5,000 años, lo que le convierte en la prenda tejida más antigua que se conoce. Cosido y plisado primorosamente, deja entrever la complejidad y riqueza de la sociedad antigua que la produjo.

Conocido como Vestido de Tarkhan, el hallazgo es de una rareza incomparable, ya que muy contadas piezas de ropa antigua –confeccionadas con fibras vegetales o pieles animales- han escapado a la desintegración. Y los textiles recuperados de sitios arqueológicos no suelen tener más de 2,000 años, dice Alice Stevenson, curadora del Museo Petrie de Arqueología Egipcia, en Londres y coautora de un nuevo estudio sobre la edad del vestido, publicado en la revista Antiquity.

Apenas un puñado de prendas de edad similar ha sobrevivido hasta nuestros días, pero solo estaban envolviendo o cubriendo el cuerpo. En cambio, el vestido de Tarkhan es un ejemplo de alta costura antigua. Con sus mangas ceñidas, cuello en V, y alforzado, encajaría perfectamente en cualquier tienda departamental moderna.

Esos detalles finos solo podrían ser obra de un artífice especializado, y semejante persona solo pudo surgir de una sociedad próspera y jerárquica, como la del antiguo Egipto de hace 5,000 años, durante la era en que el reino se unificó por primera vez bajo un solo monarca.

Por otra parte, los pliegues en codos y axilas sugieren también que alguien usó el vestido, de modo que no fue meramente ceremonial.

Fuente: ngenespanol

Comentarios

x

Check Also

¿Por qué salen manchas en la cara?

Con la llegada del calor, la exposición al sol de nuestra piel se incrementa; sin embargo, ¿éste es el único factor que puede intervenir en la degeneración y aparición de manchas ...