Sala Situacional: Nueva “Guerra Fría” contra Venezuela y América Latina

Domingo, 3 de Abril de 2016 10:53 am



En últimos 15 años, se han aplicado técnicas de desestabilización asociadas a emociones negativas como odio, indefensión, temor, angustia, depresión

Las estrategias de desestabilización socio-emocional, de estimulación del voto castigo y la abstención-castigo; aprovechan los desaciertos en la gestión económica y la desactualización discursiva y programática de los gobiernos de izquierda.

Esta descripción se ajusta al nuevo escenario político que enfrenta Venezuela y Latinoamérica, la nueva “Guerra Fría”, y se desprende del más reciente informe confidencial de la sala situacional de Hinterlaces.

Durante los últimos 15 años, se han aplicado diversas técnicas de desestabilización social, política y emocional contra los gobiernos progresistas y populares de América Latina, como derrocamientos, desconocimiento de resultados electorales, hasta guerra económica y financiera, crisis institucionales y producción de subjetividad asociada a emociones negativas como odio, indefensión, temor, angustia, depresión.

“Pero también una derecha renovada está participando exitosamente en el terreno electoral y cultural, disputándole a las fuerzas progresistas el universo simbólico de las expectativas de las mayorías”, detalla la Sala Situacional.

El estudio sobre clima socio-emocional venezolano, arrojó que los sentimientos negativos se han acentuado en los venezolanos, 77% de los electores consideran que el país va por mal camino, 67% opina que la situación económica va a empeorar y 65% considera que estamos al borde de una explosión social.

Izquierda vs Derecha gubernamental

El Gobierno Bolivariano radicaliza sus posiciones, descuida la gestión económica visibiliza en demasía a sus adversarios en la Asamblea Nacional, lo que unido a un discurso desactualizado, el sectarismo y la prepotencia, le echa más leña al fuego desestabilizador.

La oposición parece combinar diversas acciones desestabilizadoras como la confrontación de poderes, las propuestas legislativas que polarizan a la sociedad como la Ley de Amnistía, la protesta violenta, el sabotaje, la caotización y la frustración de los electores. Hablan de ruptura, cambio y transición, pero no de alternancia en el poder, cohabitación y convivencia.

Sala Situacional concluyó que el futuro cercano parece colocarnos en un escenario complejo: la polarización caótica sin alternativas.

Hinterlaces 

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...