Estos son algunos de los venezolanos involucrados en el escándalo de Panamá

Lunes, 4 de Abril de 2016 10:56 am



La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer este lunes y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Panama Papers, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, e inclusive hasta deportistas de la talla de Lionel Messi figuran en el informe que devela operaciones de lavado de dinero.

Venezuela no escapó de esta filtración de documentos y según la investigación en la que participaron 11 periodistas venezolanos de cuatro portales web con sede en el país, Venezuela es mencionada 241.000 veces en los 11 millones de documentos que se filtraron de la base de datos del bufete panameño, Mossack Fonseca (MF).

Un general y un edecán ligados al expresidente Hugo Chávez, un auditor de Petróleos de Venezuela, un banquero peruano que tramitaba pasaportes venezolanos, y hasta el pastor evangélico Javier Bertucci de “El Evangelio Cambia” encabezan la lista de investigados criollos.

El general retirado Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, abrió una sociedad en las Islas Seychelles en 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos. Nunca pudo justificar el aumento de 1.071 millones bolívares de su patrimonio, equivalentes a 86% de los fondos que manejó entre 2000 y 2003.

Weffer registró a su nombre la empresa Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares. La inscripción de Univers Investment en las Seychelles no la hizo directamente Cruz Weffer sino la firma Barreto&Patners.

En 2007, la Fiscalía venezolana confirmó el rastreo de transferencias por 330 mil dólares realizadas por el oficial imputado hacia cuentas bancarias en el extranjero, según informe de Contraloría General de la República.

El  exjefe de seguridad del palacio de Miraflores Adrián Velásquez Figueroa, mantiene una compañía también en las Seychelles. y que su estilo de vida ha experimentado un notorio ascenso desde que se residenciara en República Dominicana en 2013, tras la llegada de Nicolás Maduro al poder y la salida de su esposa Claudia Díaz de la Tesorería venezolana.

Velásquez Figueroa abrió el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la apretada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales sobrevenidas de aquel año en Venezuela, una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares.

Dicha empresa, como lo reconoce la firma suiza V3 Capital Partners LLC, que administra el patrimonio de Velásquez Figueroa, en un correo electrónico enviado el 2 de diciembre de 2014 a Mossack Fonseca, no tiene actividad comercial alguna.

Además, Jesús Manuel Villanueva Rojas hasta 2010 fue el auditor general de Pdvsa. Un año antes de jubilarse quiso obtener un poder para manejar una empresa inscrita en Panamá, a través de una operación que involucró a Suiza y Luxemburgo, todo bajo un entramado diseñado por la Mossack Fonseca, sostiene el periodista César Bátiz

Batiz sostiene en su escrito que la firma recomendó que casi hasta el cansancio sugirieron no tomarlo como cliente. “¿Leyeron bien los links de abajo? Está en la junta directiva de Pedevesa (Pdvsa) junto al hermano del presidente Hugo Chávez, Asdrúbal (…) La posibilidad de un escándalo es demasiado alta (…) Además, no concuerdo en nada con lo que están haciendo con esta empresa del pueblo venezolano”, decía, en mayo de 2009, un alarmado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca.

Con información de ET

Comentarios

x

Check Also

Maduro felicitó a la oposición por participar en elecciones regionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes una jornada de trabajos con su tren Ejecutivo donde presentó un balance del Movimiento Somos Venezuela y aprovechó de felicitar a ...