Foto: Referencial

¡Imperdible! Estas son las 10 principales revelaciones de los “Papeles de Panamá”

Lunes, 4 de Abril de 2016 07:14 am



Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encontraban entre los “Papeles de Panamá”, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.

Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, una investigación de más de 100 medios de comunicación muestra los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.

A continuación, algunas de las principales revelaciones basadas en documentos que procedían de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá:

Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.

Venezuela: Un exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

El primer caso es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.

Por su parte, afirma la investigación, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez -actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas- desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una moción de censura esta semana.

Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia – el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri -que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales-, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.

Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.

Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.

Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, o el director de cine español Pedro Almodóvar.

Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.

El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.

El expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.

Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filales, más de 2.300.

El tubazo 

El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en Washington, dijo que los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió inicialmente los datos hace más de un año, dijo que confiaba en que el material era genuino.

Los datos están relacionados con un despacho de abogados afincado en Panamá: Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada, dijo el diario.

La asociación periodística dijo que el despacho jurídico filtró documentos internos que contienen información sobre 214.488 entidades bancarias ultramarinas en más de 200 países y territorios. Dijo que publicaría la lista completa de compañías y personas vinculadas a las cuentas el mes próximo.

Con información de AFP

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...