Así fue la gestión del Defensor del Pueblo durante el 2015

Martes, 5 de Abril de 2016 03:17 pm



El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab durante la presentación de su Memoria y Cuenta del año 2015, aseveró que durante su gestión aumentó en un 57% las acciones defensoriales en relación al 2014, así como también indicó que el departamento ejecutó más de 72.944 casos, “un crecimiento de la confianza de la población y nuestra capacidad de respuesta ante muchas denuncias”.

En este contexto, apuntó que recibieron más de 39.418 denuncias presentadas de manera personal, tras revelar que un 59% de los peticionarios fueron mujeres.

Informó en el Parlamento que el año pasado, el número de peticionarios que recurrió al organismo aumentó en un 40% con respecto al año 2014 y reveló que al menos 4.564 acciones de defensa se llevaron a cabo el año pasado, lo que implicaría un aumento de 140%

Por otro lado, señaló “hemos estado en todos los sectores que claman atención (…) es una tarea que hemos ido cumpliendo firmes, nada fácil y complicado en medio de contigencia en una democracia como la nuestra”.

Presentó 6 leyes en materia de DDHH

El Defensor propuso oficialmente ante la Asamblea Nacional seis leyes en materia de derechos humanos. Entre ellas destaca:

Ley para las Víctimas del Sicariato, Ley Orgánica para Discapacitados, Ley Orgánica de Derechos Colectivos, Ley de Responsabilidad Empresarial sobre los DDHHH, Ley de Protección a los Animales, Ley de Tránsito Terrestre.

Exhortó al desarrollo y distribución de medicinas

Durante su alocución, William Saab exhortó al desarrollo, distribución y a la creación de un listado de medicamentos de alta demanda nacional para cubrir parte de las necesidades en la materia de los venezolanos.

“En lo referente a la compra de medicamentos, se debe crear y fortalecer el desarrollo de la materia prima e importar y acelerar el motor farmacéutico, para que se agilice la distribución y posteriormente facilitar el proceso de producción”, explicó.

De igual manera, dijo que los precios altos en medicinas lesiona los derechos humanos, “se deben activar las acciones de Mercosur y convenios internacionales con países aliados para deponer y avanzar en el diálogo de factores del Estado e instituciones como el Ministerio de Salud, el sector farmacéutico y llegar a un mínimo de las necesidades del país”.

Ley de Amnistía

El titular mostró su rechazo ante la sanción de la Ley de Amnistía, pues a su juicio, atenta con la paz de la República y la justicia.

“La Amnistía borra delitos, esta ley vulnera el derecho humano a la verdad y a la no repetición (…) no todo lo que es legal, lo es (…) Que contradicción, cómo podemos hablar de una Ley de Reconciliación cuando dice que el amnistiado puede arremeter”, explicó. 

Caso Tumeremo 

Tarek William Saab calificó como “masacre” los hechos ocurrido en Tumeremo, al tiempo que aseguró que las investigaciones del caso continúan entre los poderes públicos.

“Siento que cuando ocurren hechos como estos, la verdad debe relucir, y si mañana la historia revisa la actuación en esta materia podemos decir que este precedente ha marcado una huella porque lo que importa son las víctimas y escuchar a los familiares de cualquier tendencia política”.

 

Redactora: Vanessa Vegas

Comentarios

x

Check Also

Elvis Amoroso: Constituyente trajo la paz en el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, afirmó que debido a la torpeza política y jurídica de un sector de la oposición la Asamblea Nacional Legislativa ...